Rodrigo García de la Cruz es codirector del Programa Directivo en Innovación y Tecnología Financiera del IEB1. Racionalizar la capacidad instaladaEspaña ha sido uno de los países que más ha reducido el número de entidades, sucursales y empleos en el sector financiero. En el año 2008, teníamos más de 52 entidades financieras que hoy son apenas 12 grupos bancarios. En cuanto a las sucursales, hemos hecho los deberes más rápido que nuestros compañeros europeos, ya que hemos cerrado más de 10.000 oficinas desde que comenzó la crisis. Una de cada tres sucursales cerradas en la zona euro ha sido española.2. Morosidad y reducción de márgenesEl último dato publicado, el del mes de febrero, elevaba la cifra al 13,42%. No suponen buenas noticias porque los bancos necesitarán más provisiones y seguirán sin apetito para autorizar nuevos préstamos a particulares y empresas.3. Regulación y supervisiónBasilea III sigue siendo uno de los caballos de batalla del sector financiero, pues cuanto más capital se pide a la banca, más se estrangula el crédito y dificulta el apalancamiento propio de la actividad bancaria. Y a esto hay que añadirle la mayor rentabilidad que los inversores piden a un sector que está todavía herido.4. Banca Móvil, Tablet bankingHay países más avanzados en este aspecto como EEUU, India o incluso algunos de África, y otros con baja densidad de población, donde la bancarización se está realizando a través del móvil en vez de con sucursales. España es el país europeo con mayor penetración de los smartphone de toda Europa, por lo que resulta fundamental que las entidades españolas se adecúen a las nuevas exigencias de sus clientes.5. Redes SocialesLa banca española suspende en redes sociales. Según un estudio realizado en 2012, las entidades que sacaban mejores notas eran Citibank, Société Générale y Barclays. Teníamos que bajar hasta el puesto 12 para encontrarnos a BBVA y hasta el 23º a Santander. El sector debe apostar por estos nuevos canales de comunicación y de venta.6. Cambios sociales e imagen del sectorSi algo ha cambiado con esta crisis es la imagen percibida por el sector. No sólo están tocados en términos de solvencia y viabilidad, sino también en términos de imagen y confianza en el sector. Queda mejorar la transparencia y el comportamiento ético del sector.7. Cómo hacer frente a los CompetidoresSi algún competidor debería de hacer temer al sector estos son las grandes compañías tecnológicas que poco a poco están entrando en el sector de los servicios de pago y en los préstamos. Una de las más activas está siendo el gigante Google. Además de tener Google Wallet para hacer pagos con el móvil, ya permite enviar dinero y realizar préstamos a aquellas pymes americanas e inglesas que compren su publicidad. Pero después de Google vienen Amazon, Paypal, Facebook y Apple, todas con la vista puesta en la parte más sencilla, y una de las más rentables: los pagos, los cobros y las tarjetas de crédito.
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