José Otaola, antiguo alumno de la Doble Titulación de IEB, dejó su trabajo en E&Y y creó la fundación YWUp –colaboradora en IEB Solidario –, que nació por la vocación de construir proyectos en lugares donde el acceso de otras entidades o la presencia de voluntarios es más compleja debido a conflictos o situaciones de emergencia.
“Este proyecto es una historia que habla de emprendimiento social, y de cómo un grupo de jóvenes nos lanzamos en un momento determinado a llevar a cabo una iniciativa que tuviera como objetivo “estar allí donde nadie quiere ir”. “Tras un viaje inesperado de mochileros tuvimos la determinación de quedarnos en Tierra Santa para poder ayudar a los colectivos más desfavorecidos y especialmente a los niños discapacitados de la ciudad de Belén. De todo ello nace ‘Youth, Wake-Up’, una ONG española que pretende liderar un cambio en comunidades que se encuentren en zonas de conflicto, guerra o emergencia social”.
“Claramente, poco a poco, nuestros planes se fueron transformando al ver la realidad a la que nos enfrentábamos. La idea inicial era traer ayuda tanto económica como humana para ayudar a los niños con diversidad funcional. Pero pronto nos dimos cuenta de que el principal activo estaba ya en la ciudad, y que eran los propios jóvenes locales los que tenían una capacidad tremenda para liderar sus propios proyectos”.
“En este momento, estamos desarrollando varios proyectos con diversos socios locales, de los que cabe destacar, la construcción de un nueva casa de acogida para adolescentes con diversidad funcional, la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento social liderados por jóvenes locales y la creación de un programa de voluntariado innovador en las ciudades de Beit Jala, Beit Sahour y Belén. Animamos a toda la comunidad que forma parte del IEB a que nos ayude a seguir construyendo esta realidad, y por supuesto agradecemos al IEB la generosa aportación que ha realizado al proyecto”.
YWUp tiene un programa de voluntariado internacional para este verano que se desarrollará en Tierra Santa, enmarcado en el proyecto Terra Sancta donde cooperan con entidades locales para proteger a la población más vulnerable: “la ayuda que llega a esta zona es muy limitada ya que el foco mediático está en otras zonas. Sin embargo, la población local vive asfixiada por la situación de conflicto permanente y por la falta de oportunidades laborales, especialmente entre la población más joven”.
Si te interesa colaborar, puedes informarte en: http://www.youthwakeup.org/
Estás en Inicio » Actualidad » JOSÉ OTAOLA, vocación de ayudar