«El IEB me ha ayudado a crecer como ser humano y como profesional»

Licenciada en Ciencias Administrativas Mención Gerencia, Universidad Metropolitana Caracas, de Venezuela. Magda es ex Alumna del IEB, donde cursó el Master en Corporate Finance y Banca de Inversión, y el Programa Avanzado de Especialización en Financiación e Inversión en Proyectos de Energías Renovables. Desde la perspectiva de su puesto como Gerente en Restructuring Services en PwC nos cuenta cómo ha sido su desarrollo profesional.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional desde que finalizó la carrera?

Al finalizar mis estudios de Administración y Dirección de Empresas en 2007, inicié mi carrera profesional como consultora en una empresa especializada en prestar servicios de asesoramiento financiero a compañías, principalmente, de Venezuela y Colombia. Durante mi experiencia en Caracas tuve la oportunidad de participar en diversos proyectos para empresas del sector de energía y servicios elaborando modelos financieros para facilitar la toma de decisión en cuanto a los planes estratégicos y reestructuración. En 2010, la situación del país me impulsó a emigrar a Costa Rica e incorporarme en el equipo de Banca de Inversión del Grupo Bursátil Aldesa, permitiéndome participar en el proceso de levantamiento de capital de un parque eólico de 50MW en la frontera con Nicaragua y formar parte del equipo de Planificación Financiera en la reestructuración de capital del propio Grupo para el que trabajaba.

Tras cuatro años de experiencia en el sector de asesoramiento financiero, decidí aprovechar la ocasión para continuar mi formación y especializarme. Fue así como inicié el Master de Corporate Finance y Banca de Inversiones del IEB en 2012. Al poco de iniciarlo me incorporé en BDO como Asociada dentro de la división de negocio de Valoraciones, allí tuve la oportunidad de consolidar y aplicar los conocimientos que fui adquiriendo a lo largo del master y que me resultaron de gran ayuda para desempeñar el trabajo, que consistía en valorar empresas de diferentes sectores y en diferentes países de Europa. Finalmente, y tras dos años en BDO, me incorporé a PwC como gerente en el equipo de Reestructuraciones asesorando procesos de refinanciación en empresas con deudas mayores a €40M.

¿Cómo le ha influido haber hecho el Master de Corporate Finance? 

Ha sido fundamental, no sólo por la dificultad que el mercado de trabajo presentaba cuando decidí iniciar el master, sino por el abanico de nuevas oportunidades que te ofrece cursar una formación específica de alto valor añadido. Sin lugar a dudas, el Master me permitió desarrollar aún más mi carrera profesional en finanzas corporativas y banca de inversión, que de otro modo hubiera sido prácticamente imposible.

¿De qué trata el trabajo que está desarrollando actualmente?

Como Gerente del área de Reestructuraciones, participo en diferentes procesos de Refinanciación asesorando a las entidades financieras o a las propias compañías que presentan dificultades para atender los pagos de la deuda, se debe valorar la manera de acometer un proceso de refinanciación de su deuda. Estos procesos son complejos y requieren conocimientos y experiencia acreditada en este ámbito. Llegados a esta situación de estrés financiero en una compañía, se tienen que evaluar aspectos financieros, estratégicos y operativos del negocio, sin olvidar las cuestiones e implicaciones legales y fiscales que hay que tener en cuenta en este tipo de procesos. Nuestro trabajo es comprender, asesorar y resolver situaciones complejas asociadas a los procesos de crisis, con el objeto de buscar una salida óptima, tomando en consideración las circunstancias y necesidades de cada caso.

«Como ex alumna, puedo acceder a los numerosos cursos y seminarios que el IEB ofrece a lo largo del año y que me permiten estar al día sobre muchos temas relacionados con los mercados financieros»

¿Qué aconsejaría a alguien que quisiera seguir formándose en Finanzas? ¿Cree que la formación en este sector debería ser continua?

Alguien que quiera desarrollar su carrera en el ámbito de las finanzas debe analizar la oportunidad de realizar una formación que le posicione en la relación con el objetivo que quiera conseguir. Por ello, siendo una decisión tan importante, es relevante dedicar tiempo a analizar las alternativas de formación que se adapten a sus necesidades. Es un mundo competitivo, con mucho talento en el mercado tratando de buscar una posición, por lo que cualquier aspecto que te diferencie será un valor añadido que en el futuro te permitirá capitalizar el esfuerzo inicial.

Las finanzas son un área de constante evolución que requiere una formación continua y un conocimiento profundo de las tendencias del mercado en cada momento. Por suerte como ex alumna del IEB, tengo la oportunidad de acceder a los numerosos cursos y seminarios que ofrecen a lo largo del año y que me permiten estar actualizada sobre muchos temas relacionados con los mercados financieros.

¿Sigue en contacto con los compañeros de su promoción?

Intentamos quedar siempre que podemos. Solemos hacer una reunión anual para ponernos al día y recordar ese año y medio que trabajamos juntos codo a codo, aprendiendo unos de otros y apoyándonos mutuamente. Particularmente, tuve la oportunidad de formar parte de una promoción fantástica en la que había muy buen ambiente, mucho compañerismo y poca competitividad entre nosotros, primando más las ganas de colaborar con tus compañeros. Es uno de los aspectos que más valoro de mi paso por el IEB, la calidad del capital humano que me encontré, no solo en las clases, sino también en los profesores y el personal, que día a día, estaban a disposición para ayudarte con lo que necesitarás.

¿Piensa que su paso por el IEB le ha permitido un enriquecimiento a nivel profesional y humano?

Mi paso por el IEB ha sido a nivel personal un hito muy importante, un eje sobre el que pivotar en muchos sentidos, me ha ayudado a crecer como ser humano y como profesional. Me ha aportado una base de conocimientos muy sólida que, lógicamente, debes apoyar en tu actitud y esfuerzo para que la combinación sea exitosa, pero está claro que me aportó todas las herramientas necesarias para poner en valor capacidades y aspiraciones.