«El empleo es muy cíclico, veremos qué pasa cuando acabe el verano»

eurozona senda de crecimiento inversor Monedas virtuales bonos de fidelización bitcoin inmobiliario FIEP Consejo de Colegios Mayores

En agosto, la Seguridad Social registró por primera vez unos ingresos mensuales superiores a los 10.000 millones de euros. Miguel Ángel Bernal, profesor y coordinador del Departamento de Investigación del IEB, analiza en una entrevista en Intereconomía el estado del mercado laboral español.

Por fin una buena noticia para la hucha de las pensiones

Cualquier mejora en el empleo es una noticia positiva, pero tenemos que pensar que ese empleo que se crea es muy cíclico, muy ligado al sector de hostelería, un sector que si no recuerdo mal representa uno de cada cuatro o cinco nuevos empleos. Veremos qué pasa cuando acabe la campaña veraniega. De todas formas, el grave problema de la Seguridad Social es -evidentemente que ya se ha acabado la hucha de las pensiones- el envejecimiento tremendo de la población española.

Es decir, que una vez pase agosto, este ritmo de creación de empleo no se va a poder mantenerse.

Me encantaría que sí, pero dudo que se pueda mantener.

Y no podrá mantenerse porque las cotizaciones son más bajas…

Las cotizaciones son más bajas porque los salarios de los trabajos que se están creando se sitúan en su mayoría por debajo de los 1.000 euros. Además hay que pensar que las personas que ahora se están jubilando lo hacen con salarios sensiblemente más altos que los de esas nuevas cotizaciones. Ahí tenemos un problema. Pero aún así, hay que recordar que España es el tercer país más envejecido del mundo, después de Japón y Alemania.

Hablando de nuestro dinero, leíamos ayer que los depósitos bancarios han caído a mínimos de 10 años, normal con los tipos tal y como están…

Los tipos después de tanto tiempo me atrevería a decir que son 0. Si a esto además se suman gastos de mantenimiento de la cuenta corriente o cualquier otro posible gasto o comisión, el resultado es que hoy en día tener el dinero en el banco -que para eso el BCE precisamente bajó los tipos- es ruinoso.

Y tampoco es que haya muchas expectativas de una subida de tipos…

Mis expectativas son que, como pronto, no veamos una subida de tipos hasta verano de 2018. Pero lo veremos en el último semestre de 2018. Aún así, habrá que ver qué ocurre con la inflación.