Aviso a la banca del futuro: “En internet, el dueño de la plataforma se lo lleva todo”

Como ha sucedido en muchos otros sectores, la banca al principio despreciaba la competencia tecnológica, después trató de ir contra ella y ya está entrando de lleno en la fase en la que sabe que tiene que convivir y relacionarse con la misma si quiere sobrevivir. En este momento, todos los bancos están poniendo importantes cantidades de recursos en innovación que les permita sacar la cabeza en un mundo que se transforma a una velocidad exponencial y no va a esperar al que no se suba a este tren a tiempo. En este contexto, varios expertos de diferentes ámbitos del mundo financiero reflexionan en una mesa redonda organizada por Andbank y El Confidencial sobre en qué momento está y hacia dónde va la banca en su empeño de capear esta revolución tecnológica.

Antonio Herráiz Molina, codirector del Programa Banca Digital, Innovación y Tecnología Financiera del lEB, sostiene que toda la inversión que la banca hacía antes en ‘fintech’ estaba enfocada al ajuste de costes, mientras que ahora ya se aporta capital para dar un valor agregado al cliente. No obstante, para este segundo aspecto nadie tiene la varita mágica y se entra en una fase de terrenos pantanosos. Según explica Diego Ferreiro, director de desarrollo corporativo de Wizink, todas las iniciativas nuevas de ‘fintech’ trataban de competir con la banca, pero en la mayoría de casos no les ha quedado más remedio que colaborar con ellos. Aunque hay diferentes maneras de entender esta colaboración, las entidades libran una carrera de obstáculos por sobrevivir a la amenaza que representan AppleGoogle o Facebook, que ya están metiendo la cabeza en el sector financiero. De hecho, alguna de estas compañías ya cuenta con una licencia del Banco de España que le acredita para dar servicios financieros…

 

 

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