En los últimos años, las empresas españolas se han enfrentado a una gran incertidumbre relacionada con la evolución de los mercados de divisas. El impulso a la internacionalización llevado a cabo por la empresa española, a lo largo de la última década, ha resultado ser uno de los motores fundamentales que han permitido reequilibrar nuestra economía, mostrándonos al exterior como un país que ha podido subsanar sus desequilibrios fundamentales y mirar hacia el futuro con una sólida base de crecimiento y posibilidades de generación de empleo.
Sin embargo, el camino no ha sido fácil. La volatilidad que recae sobre los mercados, las decisiones de política monetaria que ejecutan los bancos centrales, los cambios regulatorios, así como los factores geopolíticos que se van produciendo día a día, han generado una importante incertidumbre entre los Chief Executive Officer, Directores Financieros y Tesoreros de las empresas, afectando claramente en la toma de decisiones.
Las compañías son cada vez más conscientes de la necesidad de gestionar el riesgo divisa. Según la última Encuesta de Gestión de Riesgo de Tipo de Cambio a Empresas Españolas, elaborada por EY y el IEB, el 84% de las empresas posee una política definida de gestión del riesgo de tipo de cambio, ya sea una política global del grupo (72%) o una política establecida para alguna de las empresas del grupo (12%). Sin embargo, solamente un 53% de la muestra tiene dicha política documentada en un manual interno aprobado por la Dirección de la empresa.
Del 47% de las empresas que no poseen una política documentada, un 70% son compañías con facturación inferior a 500 millones de euros (las empresas con esta facturación representan un 47% del total de la muestra). Entre las empresas cotizadas, el porcentaje de empresas que no posee una política documentada se reduce al 27,2%, lo que sigue siendo un porcentaje muy elevado.
Aunque aún queda camino por recorrer, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de cubrir los riesgos mediante productos derivados, lo que genera oportunidades profesionales. Actualmente, IEB cuenta con el único master en España especializado en productos derivados, impartido por profesionales con una larga experiencia en el sector financiero y con un enfoque práctico, que se apoya en el uso de simulaciones online, con las que los alumnos gestionan en tiempo real activos de renta variable, renta fija, divisas y productos derivados en tiempo real y a precios de reales del mercado.
Estás en Inicio » Actualidad » Economía » El 47% de las empresas españolas no poseen políticas documentadas para gestionar el riesgo divisa