El Mundo Financiero entrevista a Daniel Lacalle, Doctor en Economía, Economista Jefe en Tressis SV, profesor de Economía Global en el Instituto de Empresa e IEB, y gestor de fondos de inversión, tras la publicación de su último libro «La Gran Trampa».
En su libro advierte de una próxima crisis provocada por otra burbuja, la de los bonos ¿Es inevitable?
Totalmente evitable. Una acción seria de los bancos centrales, poniendo medidas que adapten los tipos a la inflación real y reduzcan el incentivo perverso de emitir más deuda con tipos negativos evitaría una gran crisis. Sería una ligera y sana corrección que los inversores tomarían como oportunidad de compra, como ocurrió cuando la Reserva Federal eliminó las recompras.
¿Cuánta responsabilidad tiene el sector privado en esta burbuja? ¿La culpa es exclusiva de los bancos centrales?
Las responsabilidades son compartidas, como explico en el libro, por parte de gobiernos, bancos centrales, empresas y familias, pero la realidad es que quien baja los tipos, aumenta la liquidez y empuja a los agentes a tomar más riesgo por menor rentabilidad son los bancos centrales. Sí hay una mayor responsabilidad en ellos. Lo que hacen los bancos centrales es como si nos pusieran un enorme buffet gratuito lleno de pasteles, comida y bebida y un cartelito diciendo “si se empacha, la culpa es suya” -las enormes bajadas de tipos y aumento de liquidez previas a la burbuja- y, cuando viene la obesidad y la borrachera -la crisis-, el mismo que ha puesto ese enorme buffet se presenta como la solución invitándonos a otro enorme buffet con aún más comida y bebida -las mal llamadas “políticas expansivas”-. Pues no, es compartida, pero en igual proporción, el instigador es claro.
Estás en Inicio » Actualidad » Sala de prensa » Daniel Lacalle: «Las políticas monetarias expansivas con inyecciones masivas de liquidez son como el gas de la risa»