Tres retos en materia de Gobierno Corporativo para 2018

Desde hace dos décadas, un nuevo cuerpo doctrinal y regulatorio preocupa a las empresas españolas. Es lo que conocemos como gobierno corporativo, un conjunto de recomendaciones y mandatos que pretenden que el funcionamiento de las sociedades se ajuste a unos criterios lógicos y comúnmente admitidos. La fuerza de esas pautas deriva de que son difícilmente discutibles: que el Consejo de administración debata y decida sobre las cuestiones sustanciales de la compañía, que el presidente no acumule todo el poder, que una Comisión conozca sobre la evolución de las cuentas de la sociedad, etc, son principios que cualquier implicado en la realidad de las sociedades admitiría de entrada.

Sin embargo, pasar de la teoría a la práctica es difícil. Se ha necesitado un tiempo no despreciable para que las sociedades adopten -no por imposición, sino por convencimiento- el marco regulatorio que conocemos como gobierno corporativo.Y aunque las compañías cotizadas españolas han recorrido un largo camino para mejorar su transparencia, y siguen renovando sus esfuerzos año tras año, aún queda margen de mejora.

Esta es una de las conclusiones del estudio El Gobierno Corporativo y los inversores institucionales, elaborado por Cuatrecasas y Georgeson. En concreto, el documento destaca tres retos en los que los emisores españoles deben maximizar sus esfuerzos de cara a 2018.

El primer punto de mejora es «la implementación de un plan de retribuciones alineado con los intereses de la empresa y sus accionistas a largo plazo«, una cuestión que «es, y seguirá siendo, un punto clave para los inversores internacionales». A la hora de alinear estos intereses, las principales recomendaciones son que la retribución esté ligada al desempeño de la compañía, y que se facilite información detallada de los aspectos contemplados en el plan.

Otro aspecto en el que las compañías deben seguir esforzándose por mejorar es «el refuerzo de la diversidad dentro del Consejo de Administración«, una tendencia que es «cada vez más relevante en el mundo del gobierno corporativo» y que genera un creciente interés entre los fondos internacionales. En este caso, las principales recomendaciones recogidas en el informe se centran en aspectos como incrementar la presencia de mujeres, poner especial atención a las nuevas habilidades que se exigen a consejeros, o contar con un tercero independiente, entre otras.

Por último, el gran reto de los emisores españoles en materia de gobierno corporativo es el desarrollo y comunicación eficaz de un plan estratégico de empresa, que tenga un impacto relevante en la creación de valor para los accionistas. En este sentido, las principales recomendaciones recogidas en el informe son elaborar informes de temas no financieros, difundir las actividades de engagement con los principales accionistas, realizar una inversión en I+D que ayude a disminuir los riesgos emergentes en el sector en el que operan (por ejemplo, tecnología y ciberseguridad); y la implicación de algún miembro del Consejo en las actividades de engagement.

A pesar de estos retos, el informe muestra un balance positivo del Gobierno Corporativo en España y apunta que «cada vez serán más las sociedades del Ibex-35 y del Mercado Continuo que darán a conocer a la comunidad inversora internacional sus prácticas de gobierno corporativo, mediante el diálogo permanente».» Entendemos que será así porque, en Europa y en los Estados Unidos, se han vivido recientemente numerosos episodios de activismo accionarial y, en España, está produciéndose una entrada masiva de hedge funds y de fondos activos en gobierno corporativo provenientes del Reino Unido, Francia y Estados Unidos, cuyas demandas en esta materia son cada vez más exigentes», concluye.

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