Por Aurelio García del Barrio, director del Global MBA con especialización en Finanzas y del programa en Dirección y Planificación Estratégica de la Empresa.
La literatura financiera se ha preocupado del cálculo del cash flow como una cifra útil para su uso en valoraciones de empresas, proyectos, etc. Dicha cifra se calcula como la diferencia entre el flujo que se genera y el que se aplica en la empresa, distinguiendo si proceden de operaciones habituales de la empresa, de financiación o de inversión. Dado el amplio abanico de posibles definiciones de Cash Flow, vamos a clarificar sus distintos tipos.
Existen diferentes medidas del flujo de efectivo: FCF – Free Cash Flow (Flujo de efectivo Libre) ECF – Equity Cash Flow (Flujo de efectivo para el accionista) CCF – Capital Cash Flow (Flujo de efectivo para accionistas y acreedores) OCF – Operative Cash Flow (Flujo de efectivo operativo). Es importante mencionar, que todas ellas son medidas diferentes de un mismo flujo.
Free Cash Flow: Representa el flujo de fondos que genera la empresa independientemente de cómo es financiada. En tal sentido, representa el flujo de efectivo de la firma como si ésta se financiara enteramente con capital propio, aislando los efectos impositivos del financiamiento. Debe ser definido con una base “después de impuestos” antes de deducir los gastos financieros como intereses. Obsérvese que el impuesto es calculado sobre el EBIT, para ver cuál es el impuesto que hubiera pagado la firma si no hubiera utilizado deuda. Obsérvese también que el FCF no tiene en cuenta los beneficios fiscales para los obligacionistas.
Capital Cash Flow: El Capital Cash Flow se define como el flujo de fondos total para inversores, la suma de los cash flows que éstos perciben, esto es, dividendos para los accionistas, cambios en el nivel de deuda e intereses para los obligacionistas. El Capital Cash Flow también puede obtenerse a partir del Free Cash Flow: puesto que el FCF no tiene en cuenta el escudo fiscal, sumamos éste para llegar al Capital Cash Flow, que representa el cash flow total disponible para los inversores, pero ahora considerando el efecto del ahorro fiscal (tax shield).
Equity Cash Flow: El Equity Cash Flow representa el flujo de efectivo residual de la empresa, después de que se han abonado los intereses y los impuestos. También podemos obtenerlo restando los intereses y sumando o restando según corresponda los cambios en el endeudamiento al Capital Cash Flow.
Estás en Inicio » Actualidad » IEB » Los diferentes tipos de cash flows