Los efectos del repunte que ha experimentado el dólar en las últimas sesiones han llegado al mercado del petróleo, monopolizado por el billete verde. La menor debilidad del dólar y el aumento de producción en EE.UU. han impulsado las ventas. Si el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se mantuvo en el entorno de los 70 dólares la última semana de enero, en las dos últimas sesiones se sitúa en los 65 dólares, con una caída del 8%.
«Para un consumidor el precio que paga de una materia prima en su divisa debe ser constante o acercarse a ello, de forma que si el precio de la materia prima sube, este alza se compensa con la caída de la divisa en la que se negocia», explica Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB. «Sin esas compensaciones difícilmente se podría establecer un buen procedimiento para no importar inflación. Normalmente, salvo cuando se rompen status quo funciona normalmente así. Eso se cumplió al dedillo, subida del precio del petróleo y revalorización del euro y viceversa».
Estás en Inicio » Actualidad » Sala de prensa » El petróleo marca su nivel más bajo del año y pierde un 8% desde máximos