Desde mediados de diciembre, los mercados de renta fija y renta variable se han visto enredados en una vorágine de acontecimientos que han terminado en desplomes para las bolsas y los precios de los bonos. Diciembre puede tomarse como el punto de partida para poder explicar qué ha terminado haciendo que las bolsas sufran un desplome que las ha llevado directamente al terreno negativo en el año, a pesar de que el inicio de 2018 fue uno de los más alcistas para la renta variable desde que hay registros.
Uno de los factores que han influido en los mercados de renta fija fue el inesperado anuncio del Banco de Japón, realizado el 9 de enero, de que recortaba las compras de bonos japoneses de su propio QE. Esto, según explicó Javier Santacruz, profesor del IEB, “generó subidas en el yen japonés, haciendo que los inversores del país, los segundos mayores compradores del planeta de deuda estadounidense, a través de sus gigantescos fondos de pensiones, entre otros, exigiesen más rentabilidad al bono americano para compensar el impacto de la divisa”.
Estás en Inicio » Actualidad » Sala de prensa » El ‘efecto mariposa’ en el mercado, que encarecerá la financiación mundial