MiFID II entró en vigor el 3 de enero de 2018, pero la industria aún no conoce la transposición definitiva. Los implicados conocen pistas sobre las que ya están trabajando, como la limitación al cobro de retrocesiones (parte de la comisión que se queda el vendedor o asesor) sobre el que se articula la venta de fondos de inversión en España. Los bancos se han lanzado a la venta de fondos de fondos para no renunciar a ellas.
La otra opción que tienen los bancos es acudir a un modelo de asesoramiento no independiente, «modelo por el que se inclinarán posiblemente los grandes bancos para seguir apostando por su producto propio», opina Jorge Ferrer, socio de FinReg y profesor del IEB. Para mantener el modelo de cobro vía retrocesiones será necesario un seguimiento al menos anual de la cartera de inversión del cliente en función de su perfil de riesgo. El regulador sospecha que las sucursales hacen asesoramiento encubierto, como constató la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un ejercicio de cliente misterioso (mystery shopping) en el que detectó malas prácticas al vender productos de inversión, según publicó en febrero de 2017, por lo que esta reforma asegurará una mayor protección para los clientes minoristas.
Estás en Inicio » Actualidad » Sala de prensa » Los bancos empujan la venta de fondos de fondos para ‘esquivar’ MiFID II