El posible triunvirato del mapa bancario

eurozona senda de crecimiento inversor Monedas virtuales bonos de fidelización bitcoin inmobiliario FIEP Consejo de Colegios Mayores

Existen tres requisitos básicos para que una entidad se plantee comprar a otra, comentaba hace unos días uno de los banqueros más importantes de este país. El primero, que le permita aportar valor a la gestión; el segundo, que se encuentre en un mercado con suficiente masa crítica para que pueda tener recorrido y, el tercero, que cuente con una calidad de activos suficiente para que resulte viable.

El retraso en el tiempo de una subida de tipos de interés en la eurozona -que se estima para la segunda parte de 2019- está postergando posibles fusiones entre bancos, entre otras cosas, porque ya está teniendo un impacto en los resultados de quienes tienen un mayor peso de hipotecas en su balance, tal y como se vio en el primer trimestre, sumado al menor crecimiento del esperado del crédito a pymes. Desde BBVA, la directora de Relación con Inversores, Gloria Couceiro, reconoció en una entrevista a elEconomista que, en resumidas cuentas, el crédito no crece en España porque las empresas, al igual que sucedió con las familias, están realizando un proceso «sano» desapalancándose. Estas dos circunstancias unidas llevan a Javier Santacruz, profesor del IEB, a asegurar que los bancos se verán forzados a «a buscar integraciones entre ellos» si quieren recuperar su rentabilidad previa.

 

Leer la noticia completa en El Economista