Javier de Diego: «Nos encontramos ante un escenario de mínimo en renta fija»

¿Cómo puede afectar el giro en la política del BCE y la entrada en vigor de MiFID II al inversor de renta fija? Javier De Diego, coordinador del anuario IEB-Axesor 2018 de renta fija y financiación alternativa, responde a estas preguntas en esta entrevista con Funds & Markets.

 

La Fed está subiendo tipos de interés mientras el BCE tiene pensado reducir los estímulos a final de este año. ¿Esto es una oportunidad o un aumento del riesgo para el inversor de renta fija?

Esa es la gran pregunta. Evidentemente todo nos hace pensar que nos encontramos en un escenario de mínimos. El Banco Central Europeo ha anunciado ya que termina con sus programas de adquisición de activos. La Fed lleva subiendo tipos desde hace ya tiempo y todo hace pensar que el BCE subirá tipos a finales de 2019. Todo esto sumado al hecho de que ya estábamos en un suelo de tipos de interés, no nos hace prever otro escenario a medio plazo que subidas de tipos. Y ya sabemos todos que en renta fija subidas de tipos es pérdida de valor en algunos activos.

Un bono a 10 años por cada punto básico que sube su rentabilidad pierde ocho puntos básicos en precio. Dicho esto, si usted hace un año me hubiera hecho esta pregunta, le habría contestado de la misma manera y hoy el bono a 10 años español está con un tipo de interés todavía 10 puntos básicos por debajo de lo que estaba hace un año. Es decir, hubiera habido ganancias de 80 puntos básicos en precio.

Depende mucho del inversor, del objetivo que tenga. Si es un inversor que por su actividad natural tiene que invertir en el largo plazo, es necesario que sigan invirtiendo en este tipo de activos. Si se trata de un inversor que no tiene este tipo de ataduras y puede situarse libremente en cualquier punto de la curva, parece que no es el momento para estar en plazos muy largos, sino para situarte en otras alternativas en renta fija a corto, como pueden ser los pagarés o bonos con duraciones mucho más cortas e intentar optimizar por medios de la localización de aquellos que paguen unas primas por diferenciales suficientemente interesantes.

¿Cómo ha afectado la llegada de MiFID II a la contratación de la renta fija?

MiFID es algo que ya lleva tiempo con nosotros. Primero fue MiFID I, ahora tenemos MiFID II. Entró en vigor el 3 de enero, se va a ir implementando a lo largo de este año y evidentemente es un requerimiento regulatorio que obliga muchísimo a las empresas de servicios de inversión. Mucha gente piensa que MiFID II está única y exclusivamente focalizado a proteger al inversor retail y no es así.

MiFID II responde a la necesidad de proteger también al inversor institucional, al inversor profesional. En este sentido, lo que se aporta son unos requerimientos muchísimo más costosos de cara a la operativa, porque obliga a una mayor transparencia. Obliga a una información sobre costes de duración. Tanto antes de la operación, como después, en D+1 y con la factura que las entidades de servicios de inversión tienen que dar a sus clientes a finales del año.

Obliga a ofrecer el mejor precio de ejecución y poder demostrar que está ofreciendo el mejor precio de ejecución. Bien utilizando sus propios recursos, por lo que la entidad se verá obligada a aportar información, en el sentido de que ha conseguido la mejor ejecución para sus clientes; o bien yendo a través de agentes que le permitan canalizar este tipo de operaciones.

También es obligada la transparencia postnegociación. Esto significa que en un plazo de 15 minutos en este momento y de 10 minutos en el año 2021, las operaciones tendrán que ser reportadas al mercado a través de un agente autorizado. Y por último, tiene que haber transparencia postcontractual, por lo que todos los inversores que actúan en el mercado serán informados por parte de la entidad de servicios de inversión cuando sus posiciones fluctúen más de un 10%.

Eso protege a los inversores tanto institucionales como particulares, pero obliga a las entidades de servicios de inversión a tener una mayor carga administrativa. Lo bueno: la renta fija era un mercado muy over the counter y vamos hacia un mercado muchísimo más electrónico. Desde 2015 hay muchas más operaciones en mercado electrónico que en mercado OTC. Y eso son buenas noticias son noticias de transparencia y credibilidad para el mercado de renta fija.