Los productos de renta fija no siempre ofrecen una rentabilidad fija. Este es el caso de los bonos flotantes. ¿Sabes qué son y en qué consisten? Descúbrelo con el profesor Javier Niederleytner en la sección tiempo de conceptos, del programa Tiempo real, en Gestiona Radio.
¿Qué son los bonos flotantes?
Los bonos flotantes son bonos -generalmente emitidos a largo plazo- que, a diferencia de los bonos normales, toman como referencia un indicador a la hora de pagar intereses. Es decir, imaginemos un bono emitido por el Estado que paga al 3%, pues ya sé que durante la vida del bono voy a recibir un cupón del 3%. Sin embargo, en un bono flotante en cada periodo de pago de cupón yo voy a recibir algo diferente y ese pago va a estar referenciado a un indicador.
¿A qué variables o referencias suelen estar ligados?, ¿esto cambia durante la vida del bono?
Siempre está ligado al mismo indicador, pero el pago varía en función de lo que cambie éste. Imaginemos que compro un bono flotante que me da un cupón que es el euríbor a 3 meses más un 0,5%, pues yo ya sé que en cada periodo de cambio del tipo del cupón yo voy a recibir el euríbor -como esté en ese momento- más un diferencial del 0,5%. Pero el indicador de referencia nunca cambia.
¿Qué ventajas tienen este tipo de bonos y qué inconvenientes?
Dependerá muchísimo del escenario que manejemos de la evolución de los tipos de interés. Ventajas son todas, porque siempre voy a recibir un cupón de acuerdo a cómo esté la situación económica. Inconvenientes: que los tipos de interés vayan en contra a lo que en principio podría haber firmado.
Vamos a poner un ejemplo: imaginemos que yo tengo un cupón flotante de euríbor más lo que sea, si el euríbor va subiendo voy a verme beneficiado, pero si baja, yo me hubiera beneficiado mucho más si hubiera comprado un cupón fijo con el euríbor de ese momento.Es decir, va a depender mucho de la evolución de esa referencia durante la vida del bono.
A priori ¿cuál es el momento adecuado para invertir en este tipo de bonos?, ¿Qué coyuntura?
La coyuntura más favorable es cuando planteamos un escenario de subida de tipos. Porque si yo planteo que el euríbor va a subir, sé que cada vez que me pague cupón el emisor, voy a cobrar más. ¿Por qué? por la seguridad de que el euríbor está subiendo. Ese es el mejor escenario, cuando planteamos un escenario de subidas de tipos de interés.
Estás en Inicio » Actualidad » Podcast » ¿Qué son los bonos flotantes?