Las opciones exóticas son aquellas cuyas características difieren de las llamadas estándar. Estos productos sofisticados existen para adaptarse a las necesidades de los clientes, de modo que puedan gestionar sus riesgos con mayor flexibilidad o minimizar los costes de las opciones estándar.
Estos productos se negocian en mercados OTC y cuentan con mala imagen, ya que son más complicadas, difíciles de valorar y están destinadas para inversores cualificados. Sin embargo, también ofrecen ciertas ventajas, como su flexibilidad, y la posibilidad de negociar una gran variedad de activos subyacentes (materias primas, renta fija, índices bursátiles, divisas, etc).
Tipos de opciones exóticas
A mediados de los años 90 los mercados afrontaban un entorno de alta volatilidad y bajos tipos de interés, lo que abonó el terreno para la aparición de las opciones exóticas. Pese a su complejidad y riesgo, estos productos ofrecían diversas ventajas, ya que abarataban los costes de gestión de las coberturas. En este nuevo entorno comenzaron a surgir multitud de opciones éxoticas. Estas son algunas de las principales:
Asiáticas: Son opciones en las que el precio de ejercicio (strike) o de liquidación se determina como la media de las cotizaciones durante un periodo de tiempo determinado. Por lo tanto, la liquidación final se calcula como la diferencia entre el strike y la media de la evolución del subyacente, durante la vida de la misma y según unos criterios prestablecidos. Estas opciones suelen ser más baratas que las opciones europeas tradicionales, ya que la media del activo subyacente de la opción es menos volátil, en general, que el propio activo subyacente.
Lookback: Permiten al comprador adquirir o vender el activo subyacente al mejor precio que haya cotizado durante el periodo de vida de la opción. Con esto se consigue que el poseedor de la opción se beneficie de cotizaciones pasadas si le son más favorables. Precisamente por esto, son más caras que las estándar.
Este tipo de opciones pueden ser con muestreo continuo, parciales (la monitorización de los precios no abarca toda la vida de la opción), con muestreo discreto (la motiorización se realiza en fechas determinadas durante la vida de la opción) o modificadas (a la hora de la liquidación se compara el valor máximo o mínimo con el precio de ejercicio prestablecido).
Barrera: Estos productos permiten al comprador comprar o vender un activo subyacente al precio de ejercicio, pero solo si durante la vida de la opción el precio del activo subyacente alcanza (in) o no alcanza (out) un determinado nivel, conocido como barrera. En este caso, no solo es relevante el precio del activo subyacente y el strike, sino también el de barrera. Su precio también suele ser inferior al de una opción europea, por el riesgo de que suceda algo que la active o desactive.
A su vez, existen dos tipos de opciones barrera. El primero es el knock-out, en el que la opción se cancela automáticamente si el precio del subyacente alcanza la barrera. En este caso, el inversor recibe una parte de la prima que pagó por la opción. Estos productos son atractivos para quienes tengan una expectativa muy clara sobre la dirección del precio del subyacente, pero quieran cubrirse de las pérdidas en el caso de que sus expectativas no sean correctas. El segundo tipo, es el knock-in, en las que la opción se activa en el momento en el que se alcanza la barrera.
Escalera: productos en los que el pago a vencimiento se va asegurando a medida que el activo subyacente alcanza niveles determinados a priori, y sin que una posterior evolución negativa de los precios tenga ningún efecto. A medida que se alcanzan estos niveles escalera, el comprador se garantiza un pago positivo, definido por la diferencia entre estos y el strike, con independencia de lo que suceda después con el precio del subyacente. Esta garantía, que blinda al comprador de posibles correcciones de los mercados, encarece notablemente este tipo de productos.
Cliquet: establecen distintas fechas antes del vencimiento en las que, si la opción tiene valor intrínseco, éste queda asegurado hasta el vencimiento. Es decir, permiten al tenedor acumular las rentabilidades obtenidas en fechas determinadas.
Aviso: permiten al comprador asegurar el valor intrínseco en cualquier momento de la vida de la opción, solo con dar aviso al vendedor. En ese momento, se convierten en opciones estandar.
Opciones binarias / digitales: estos productos son una apuesta a todo o nada sobre la evolución de un activo subyacente. Si al vencimiento el subyacente supera un nivel determinado, el poseedor cobrará una cantidad fijada preestablecida. En caso contrario, no cobrará nada. Estas opciones pueden ser cash-or-nothing (se paga una cantidad al comprador) o asset-or-nothing (se paga el activo subyacente al comprador).
Opciones ballena: son un tipo de producto híbrido. La liquidación se ajusta comparando el precio final del subyacente y las propiedades de la liquidación de otros tipos de opciones (europeas, asiáticas, etc).
Forward Start: garantizan el precio que el comprador paga por una opción, a pesar de que dicha opción no nazca hoy, sino dentro de un plazo prefijado. Esto es especialmente útil en el caso de los fondos garantizados: aunque exista un periodo de comercialización del fondo, la prima que en su día se pagará por la opción ya está prefijada, por lo que no se verá afectada por la volatilidad.
Bermuda: reciben este nombre porque están entre una opción europea, cuyo ejercicio solo puede ser a vencimiento; y una americana, con ejercicio en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento. Estas opciones solo pueden ser ejercidas de forma anticipada en determinadas fechas durante la vida de la opción.
Compuestas: son opciones sobre opciones. Tienen dos precios de ejercicio, dos activos subyacentes y dos vencimientos.
Chooser: permiten al inversor determinar en una ficha posterior a la firma del contrato de opción, si la opción adquirida es una call o una put.
Rusas: son opciones de vencimiento infinito -hasta que son ejercidas- y con las mismas características que las opciones look-back a la hora de fijar el precio de liquidación.
Si te interesa profundizar en el mundo de los derivados, nuestro programa de especialización en Finanzas Cuantitativas y Valoración de Derivados te permitirá comprender y desarrollar la valoración de derivados, así como su gestión en términos de riesgos.
Estás en Inicio » Actualidad » Blog » Diccionario financiero: ¿qué son las opciones exóticas?