El Blockchain es un término de moda del que muchos hablan, pero pocos comprenden realmente. Juan Alberto Sánchez Torres, Director del Programa de Blockchain del IEB (inicio 17 de noviembre), explica las propiedades y posibilidades de esta tecnología revolucionaria que promete transformar radicalmente la economía y los modelos de negocio en las próximas décadas.
Podcast del programa El que avisa no es traidor, de Más que una radio.
¿Cómo definirías el Blockchain?
Explicado de forma simple, es una base de datos distribuida, descentralizada, inmutable, y que tiene numerosas aplicaciones. Al ser inmutable, te permite trazabilidad total y auditabilidad de esos datos, lo cual es muy útil para determinados procesos, por ejemplo alimentación. El caso más paradigmático: cuando compras un jamón de Guijuelo, que sepas que viene de Guijuelo, no de Polonia.
Al ser descentralizada, permite que pueda operar de forma autónoma, sin que haya un tercero que la gestione. Eso tiene innumerables aplicaciones en modelos de negocio. El más paradigmático es en transacciones financieras -por ejemplo- o en procesos legales, donde necesitas a alguien que certifique un operación.
Tiene también un elemento muy importante que son los smart contracts y permiten que haya determinadas operaciones en las que, si se cumplen determinadas circunstancias, estos contratos se ejecuten por sí mismos de forma automática. Ejemplo paradigmático: el sector seguros. Cuando sucede una incidencia y hay una cobertura, puedes tener una indemnización inmediata. Sus aplicaciones son muy diversas.
Todo se basa en base de datos distribuida, que es una DLT, que ya existía en los años 90. Pero de repente llega alguien que no se sabe quién es, Satoshi Nakamoto, que es algo muy marketiniano y muy curioso, que no se sepa quien es. Coge las DLTs, las junta con la criptografía y permite diseñar la arquitectura blockchain a partir inicialmente del bitcoin.
¿El programa del IEB va a estar más enfocado a directivos o a ingenieros?
El enfoque del curso va dirigido a profesionales de diferentes ámbitos que no necesariamente tienen que ser tekkies, que ya tengan conocimientos de programación. El objetivo es que, sin conocimientos previos o base muy poco definida y profunda sobre el sector, pueda en 90 horas, con profesorado muy especializado y potente, y contenido en profundidad, salir con conocimientos amplios de lo que es el blockchain en diferentes áreas.
Para 90 horas, muchos profesores. ¿Cómo has dividido bloques?
Hay tantos profesores que da agilidad enorme al curso. Hay determinadas clases, no según que temáticas, que pueden ser áridas si se enfoca siempre desde un punto de vista muy conceptual. En algunas clases hay tres profesores. Se abordan temas desde distintas temáticas. Puede hacer contenido de clases mucho más dinámicas.
¿Cuál es el perfil de alumno?
Muy variado. Desde un consultor que quiera especializarse en blockchain, hasta un empresario que quiera conocer el modelo de tokenomics, para financiar a futuro compañía, hasta gente del sector jurídico, gente de puestos intermedios, directivos, es muy amplio porque aborda desde el inicio hasta tener unos conocimientos muy amplios y que cada uno pueda seguir profundizando.
El blockchain es más que criptodivisas.
Al final una aplicabilidad para su sector y se están especializando en esto. Son perfiles muy potentes, senior, pero que ve la realidad, la coge y ve oportunidad para especializarse en ella y poder impartir una clase explicando cómo se puede utilizar el blockchain dentro de su ámbito de trabajo.
El programa de Blockchain no es entonces un curso de criptomonedas
No es un curso de bitcoin, dicho esto se hablará de esto. Blockchain es mucho más que criptoeconomía e incluso criptoeconomía es mucho más que bitcoin. El primer caso de uso de tecnología fue bitcoin, luego las altcoin y las stable coins. Eso se abordará en el curso. Hay una parte financiera. E incluso un análisis fundamental y técnico de diferentes criptomonedas para que tengan nociones de por qué puede subir y bajar. También una aplicación técnica. Se hablará incluso de derivados sobre criptomonedas y, por supuesto, se hablará de criptoeconomía. De libra e incluso desde punto de vista regulatorio.
Qué pasa si mañana vemos que hay 2.000 millones de personas usando su propia criptomoneda. ¿Está preparado el mundo para esto? ¿Está preparada la economía? Estos son temas que se abordarán en el curso. Efectivamente, la criptoeconomía es una parte y una aplicación del blockchain, pero no lo es todo. Pero sí puede ser incluso en el corto plazo, según cómo evolucione en cuanto a la libra o China, que parece que prepara su criptomoneda. Puede ser lo que tenga una disrupción y relevancia más espectacular en el corto plazo.
Existen miles de criptodivisas y criptoactivos. Todo se puede criptalizar. Podemos hablar de fondos de inversión. Cómo se hace a través del Blockchain.
Se puede tokenizar casi cualquier cosa. Una empresa sería más sencillo porque ya existen las salidas a bolsa. Es dividir el valor de compañía en pequeñas porciones incluso con objetivo de rentabilidad. Pero eso se puede aplicar a innumerables modelos de negocio. Un cuadro se puede tokenizar. Se puede coger una obra de arte de 10 millones de euros y dividirlo en fracciones de 1.000 euros. Objetivo de rentabilidad bastante alto, porque el arte revalorizado hay métricas que demuestran que tiende a revalorizarse más. Se puede tokenizar y emitirse tokens, que gente te los compre. O edificios… el mundo de la tokenización es muy amplio y lo abordamos. No todo se puede tokenizar. Pero muchos modelos de negocio son tokenizados.
¿Son los smart contracts el futuro de la abogacía?
Sí, al final dentro del mundo de la consultoría y el derecho el recorrido es enorme. Y te puedo poner el ejemplo de Luis Pastor, que es el socio de innovación de Grant Thornton, que tiene un equipo de 50 personas que se dedica solo a Blockchain. Qué cantidad de proyectos les llegará de empresas del Ibex-35, grandes compañías, que al final quieren desarrollar una línea de Blockchain y que en el futuro desarrollaran ese equipo inhouse una vez el modelo de negocio tenga un caso de uso dentro de la compañía.
Y esto lo digo porque va a haber una alta demanda de especialistas en el corto plazo y por eso el curso es una buena oportunidad en el corto plazo.
En los últimos años ha aparecido un nuevo tipo de salida a bolsa: las ICO ¿en qué consisten?
Este fenómeno tuvo un boom en 2017, fue un año tremendo. Pero este fenómeno se va poco a poco normalizando, porque el boom fue un tanto exagerado. Hubo empresas que con un white paper levantaban una cantidad de financiación enorme, que no era ni equity, ni deuda. Inicialmente no te lo crees. Cómo es posible que gente con un papelito de una empresa que aún no existe pueda levantar tantísimo dinero. Yo que trabajo en banca de inversión me cuesta horrores defender un caso de fund raising. Yo creo que en 2017, aparte de ser un año en el que creció muchísimo el valor del bitcoin, hubo gente que de repente se convirtió en multimillonaria de forma virtual. Porque no eran millonarios de una economía real. Pero de forma virtual, a través de bitcoin, eran multimillonarios de repente.
Esta gente, que también eran criptanarquistas, querían convertirse en millonarios de la economía real. La única forma de conseguir que haya economía real es invertir en compañías que utilicen blockchain y creo que es lo que sucedió. Gente con patrimonio de 500 millones, que invertía en tickets pequeños para financiar modelos de negocio de compañías que van a utilizar el blockchain. Y tiene todo el sentido. Qué paso, que se hizo de forma tan rápida que el regulador dijo qué está pasando. Hay gente que está invirtiendo y ganando mucho dinero. Hubo ICOs que rentabilizaron un 1.000%-2.000% y otras que se quedaron en nada.
El regulador entró y entró fuerte para regular y poner normas de juego. En España la CNMV está viendo si se organiza sandbox con testeo. Y las ICOs van evolucionando y probablemente se vayan acercando cad vez más a una OPV, pero sin esa burocracia, pero estará en terreno intermedio de lo que es un papelito a estrictamente una salida a bolsa.
¿Cómo podemos hacer trazabilidad de productos con Blockchain?
Eso ya se está implementando. Con un código QR puedes hacer seguimiento seguro de trazabilidad de un producto. Y tenderá a consolidarse a medida que la cultura empresarial lo vaya acogiendo.
El tema de emprender es complicado porque el Blockchain va lento
Buena pregunta. Me levanto por la mañana, me he tomado un café, he pagado en euros, si tengo un problema con un seguro estoy convencido de que no me va a llegar la transferencia a través de blockchain. Lleva tiempo. Lo que no significa que no se estén dando pasos lentos pero seguros para implementarlo, porque hay que hacer cambios económicos y sociales. Pero precisamente ahora es el momento para formarse e incluso para la curva de aprendizaje cada vez es más reducida, porque hace poco era muy complicado hacer un curso de estas características, había que ser casi autodidacta. Ahora ya están estas herramientas incluso cursos presenciales.
Se necesita mucha más gente de la que hay, porque el núcleo de gente que realmente entiende de Blockchain es reducido en relación a su potencial.
Entiendo que el curso tiene una orientación muy práctica
Alguien puede aprender de Blockchain sin tener conocimientos tecnológicos. Sino simplemente conocimiento de consultores y saber adaptar el Blockchain a modelos de negocio concretos, que esa es una de las grandes utilidades.
Estás en Inicio » Actualidad » Podcast » Blockchain: mucho más que la cripto economía