Finn Kydland, profesor y premio Nobel, definía a España como “un país fascinante, y también un misterio para los economistas”. La economía española está sin duda plagada de contradicciones, como el hecho de que cuenta con la fuerza laboral mejor formada de la historia (los ocupados con estudios superiores representan el 43,6%, máximo histórico), pero no es capaz de satisfacer la demanda del mercado: desde 2013, las vacantes por cada 100 desempleados han pasado de 0,7 a 3.
La transformación digital ha generado un entorno de cambios constantes, generando una fuerte demanda hacia nuevos perfiles profesionales. Esto ha desatado una guerra por el talento en los perfiles más demandados. La escritora y docente, Raquel Roca, destaca en su libro Knowmads que “el 20% de los empleos existentes se automatizarán en los próximos 20 años, y 7 de cada 10 bebés nacidos en la actualidad trabajarán en profesiones aún no inventadas”.
Este entorno de cambio representa un desafío para muchos trabajadores, pero también un futuro repleto de oportunidades para quienes sepan adaptarse a los cambios del mercado.
Según la guía del mercado laboral Hays 2020, estos son los perfiles más buscados dentro de los sectores de la banca, las finanzas, los seguros y el Derecho. El documento, una encuesta a más de 1.200 empresarios y 6.400 trabajadores, recoge las bandas salariales por ciudad.
Banca
El sector está inmerso en un proceso de transformación digital con el que hacer frente a sus nuevos competidores (Fintech, Techfin, neobancos, etc) y mejorar su rentabilidad en un entorno de tipos bajos y restricciones regulatorias. Los perfiles más solicitados son los analistas de riesgos, los analistas de modelización financiera, los gestores de empresa, recobros y los analistas de reestructuración.
Junto con la gestión del riesgo, la banca privada, el corporate finance y la banca de inversión ofrecen algunos de los sueldos más elevados del sector. A la hora de buscar candidatos, las empresa valoran positivamente que los aspirantes cuenten con un máster o formación de posgrado especializada. Quienes aspiren a formarse para estos perfiles pueden hacerlo en el IEB, a través de nuestro Máster en Corporate Finance y Banca de Inversión o el Máster en Auditoría Financiera y Riesgos.
Finanzas
El sector se ha mantenido estable. Los jóvenes empleados en este sector buscan una mayor conciliación entre su vida profesional y personal. Eso ha hecho que las nuevas generaciones hayan perdido interés por profesiones como la auditoría, aunque este sigue siendo precisamente uno de los perfiles mejor pagados, con salarios anuales de entre 30.000 y 60.000 euros. A la hora de aspirar a estos puestos, se valora que los candidatos cuenten con formación especializada, preferiblemente un máster.
Aunque el auditor sigue siendo uno de los profesionales mejor pagados y valorados, los tres perfiles más demandados en este momento son el director financiero, el controller financiero y el responsable de Administración.
Legal
Los salarios viven una recuperación en el sector jurídico. “Desde hace ya un par de años, las firmas nacionales, internacionales y las Big Four registraron incrementos salariales en, prácticamente, todas las categorías (Becario, Júnior, Asociado, Sénior y Director)”, según el informe Hays. “Desde 2015, la mayoría de las firmas pueden presumir de haber mejorado los sueldos de sus trabajadores”, concluye el documento.
Los salarios subieron entre un 4% y un 9% en algunas categorías, especialmente para aquellos Abogados/as Sénior con experiencia de entre cuatro y nueve años. Los perfiles más demandados en este momento son los especialistas en Procesal y Arbitraje; Corporate – M&A; Real Estate; y Laboral.
A través del IEB es posible formarse en algunos de estos perfiles mediante el Grado en Derecho (obligatorio para todo profesional del sector), el Máster de Acceso a la Abogacía (también obligatorio para todo abogado) y programas de especialización en materias como el compliance o el Derecho de los Mercados Financieros.
Estás en Inicio » Actualidad » Blog » Cuáles son los profesionales más demandados de las Finanzas y el Derecho