José María Revello, director del Master en Corporate Finance del IEB Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) dieron lugar en España al Nuevo Plan General Contable (noviembre 2007) y a popularizar lo que se llama en inglés Purchase Price Allocation (PPA), traducido como ‘asignación del precio pagado’ y que consiste en hacer en todo proceso de combinación de negocios, donde una empresa adquirente toma el control de la adquirida y posteriormente se efectúa una primera consolidación de los Estados Financieros, un desglose del precio de la transacción en diversas partes pudiendo aflorar valores antes no considerados.Para entenderlo mejor pongamos un ejemplo. Supongamos que la empresa ‘A’ adquiere el 100% de la empresa ‘B’ pagando por la totalidad de las acciones 100 millones de euros siendo el patrimonio neto (capital social y reservas) de ‘B’ 30 millones de euros. ¿Por qué se paga 100 millones de euros por algo que contablemente sólo vale 30 millones?La respuesta a esta pregunta es la respuesta a lo que consiste una ‘asignación del precio pagado’ (PPA). Vayamos por partes. La empresa ‘B’ puede tener en su activo inmuebles con plusvalías, puede tener también unos activos intangibles como una marca comercial cuyo valor no esté aflorado, y puede tener también un capital humano y una capacidad de hacer negocio por ser una empresa en marcha. Todas estas razones son las que justifican la diferencia entre el precio pagado (100) y el patrimonio neto (30) de la empresa pagada. Supongamos que las plusvalías de los inmuebles son 10 millones de euros y que el valor de la marca comercial por el método de ahorro de royalties es 20 millones de euros.Pues bien, de forma general el desglose del precio pagado, en el ejemplo 100 millones , sería analizar y valorar en la empresa donde se ha tomado el control lo siguiente:
- Valor de su patrimonio neto. En el ejemplo 30 millones de euros.
- Valor de todas sus plusvalías o minusvalías de activos y pasivos. En este caso 10 millones de euros de plusvalías de inmuebles.
- Valor de todos sus intangibles que se puedan valorar como marcas comerciales, carteras o bases de clientes, etc. En este caso el valor de la marca de 20 millones de euros.
- Valor de todos los intangibles que no se puedan valorar como el capital humano, el hecho de comprar una empresa en marcha (en inglés going-concern) y no activos sueltos, el mayor valor para el comprador, que se refleja en el precio, de consideraciones estratégicas o sinérgicas, etc. Todos estos intangibles no valorables serían al final un fondo de comercio puro. En el ejemplo el fondo de comercio es 40 millones de euros, resultantes de restar al precio de 100 el valor del patrimonio neto (30), la plusvalía de inmuebles (10) y el valor de la marca (20).
Hacer bien una asignación del precio pagado (PPA) es muy importante por el impacto que tiene en las cuentas consolidadas y por el posible beneficio fiscal. Por ello se suele contratar a especialistas en la materia.
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