«Si Meloni logra formar un gobierno estable de año-año y medio, sí va a apretar a Europa»

El recorrido político de Italia muestra un país que está acostumbrado a vivir en la incertidumbre política. Una situación que ni Mario Draghi fue capaz de remediar. Todas las miradas están ahora puestas en Meloni, que parece que será la próxima presidenta italiana; y la gran pregunta es si será capaz de formar un gobierno de cierta estabilidad, que dure algo más de un año y medio -que es lo que históricamente han durado los gobiernos en Italia desde la II Guerra Mundial en Italia-.

De momento, las perspectivas económicas no juegan en su favor: el PIB crecerá por debajo del 3% este año y no llegará al 1% en 2023, con una prima de riesgo de 218. Por otra parte, los esfuerzos del Banco Central Europeo por contener el alza de los precios en Europa se ven dificultados por las políticas monetarias laxas de los gobiernos, de modo que ya se está generando inflación tanto por la oferta, como por la demanda.

Aurelio García del Barrio, Director de nuestro Global MBA con especialización en Finanzas, analiza en Negocios TV el panorama político y económico europeo, enfocándose en el futuro de Italia, la inflación y las perspectivas para nuestra economía.