Tope y embargo al petróleo ruso: ¿con quién se alineará la OPEP?

El 5 de septiembre la OPEP+, que agrupa a los países de la OPEP y otros aliados como Rusia, anunció un recorte de producción conjunta de 100.000 barriles de petróleo diarios. Una medida que agrava la crisis energética y que favorece a Moscú en un momento en el que su economía afronta sanciones internacionales sin precedentes. ¿Está alineándose la OPEP con el Kremlin en plena guerra de Ucrania o existen otros motivos más complejos para justificar esta decisión?

Aurelio García del Barrio, director del Global MBA con especialización en Finanzas, analiza esta cuestión en Negocios TV. «Debemos estar preparados para la crisis energética, con los topes en las calefacciones y los apagados de luces», advierte. Un tipo de medidas que ya se están aplicando en diversos países. «En España ya están colocados los apagados de luces en los sitios públicos desde las 10 de la noche y que en Alemania ya se cierra el agua caliente para los lavados de manos».

En cuanto a las consecuencias del tope al precio del gas ruso, el profesor considera que «ese tope va a suponer que se busquen vías alternativas, tanto para Europa, quién era dependiente del gas ruso como para Rusia al buscar nuevos clientes».