El Comité Europeo de Derechos Sociales está estudiando una reclamación de UGT por el coste de despido en España. Actualmente, las empresas conceden 33 días por año trabajado a los empleados despedidos sin causa justa, una compensación que el sindicato considera insuficiente y contraria al artículo 24 de la Carta Social Europea.
Los sindicatos de Italia y Francia ya han obtenido victorias similares ante el Comité, en casos que eran muy similares a los de la regulación española, por lo que la victoria de UGT parece probable. Esto implicaría un regreso a las indemnizaciones de 45 días por año trabajado, más un plus personalizado. Sin embargo, esta medida (a priori positiva para todos los trabajadores) también cuenta con detractores. Especialmente, quienes cuestionan que el plus variable pueda ser discriminatorio, al ofrecer dos compensaciones diferentes a dos empleados con la misma antigüedad despedidos por el mismo motivo.
¿Va esta medida en la dirección correcta? ¿Es este entorno de desaceleración el momento adecuado para endurecer el despido? ¿O por el contrario la medida es incluso demasiado blanda al ignorar el problema de fondo y permitir los despidos injustificados?
Juan Abellán, director del Máster en Mercados Financieros y Gestión de Activos; y José Luis Fernández Santillana, director del servicio de estudios del sindicato USO, analizan ésta y otras cuestiones de actualidad en el programa Pulso Económico, de El Toro TV.
Estás en Inicio » Actualidad » Vídeos » ¿Qué es la indemnización por despido a la carta y cuáles serían sus consecuencias?