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Abril 25

Julio 25

2/3 días/semana 19-22h

91h

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El Programa más completo en España de valoración de empresas

Este Programa es el más completo que se puede encontrar en el ámbito español sobre valoraciones de empresas.

Se tratarán de manera extensa todos los métodos de valoración: patrimoniales, descuentos de flujos (DFC), múltiplos comparables de acuerdo al sector de actividad, valoración de bancos, valoración de activos inmobiliarios y sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (SOCIMIS), aplicación de Montecarlo en la generación de distintos escenarios y valoración de “start-up”.

Serás así capaz de valorar por ti mismo una empresa de cualquier sector, utilizando las diferentes metodologías estudiadas a lo largo del mismo.

El Programa está dirigido a:
área de banca de inversiones | área de M&A (fusiones y adquisiciones) | área de mercado de capitales | área de relaciones con inversores | dirección financiera | dirección de estrategia corporativa | gestores de fondos de renta variable | consultores financieros independientes | y todas aquellas personas interesadas en la valoración de empresas.

El Programa

En este Programa se combinan los conocimientos teóricos con numerosos casos prácticos y el manejo de la hoja de cálculo, para que al finalizarlo sepas construir por ti mismo los principales modelos de valoración (DCF y múltiples comparables).

Este programa persigue estos cuatro objetivos:

  1. Saber construir y utilizar un modelo financiero en hoja de cálculo para valorar por descuento de flujos (DCF) cualquier tipo de empresa industrial o de servicios.
  1. Identificar aquellas empresas que son similares (Peer Group) y la técnica financiera para realizar una valoración por múltiplos comparables.
  1. Conocer los métodos de valoración más adecuados para las empresas de nueva creación, también conocidas como start-up.
  1. El dominio de los fundamentos de la valoración: Valor de Empresa (EV), valor de los Fondos Propios (Equity Value), obtención de los diferentes cash-flows, coste de los recursos y medición de las rentabilidades, estructura óptima de capital, etc.

Valoración de Empresas

1. FUNDAMENTOS DE LA VALORACIÓN Y EL MÉTODO DEL DESCUENTO
  • 1.1. Técnica y ‘arte’ en la valoración de empresas
  • 1.2. Valor versus Precio: la negociación
  • 1.3. Clasifcación de los métodos de valoración
  • 1.4. Métodos patrimoniales
  • 1.5. Métodos híbridos
  • 1.6. Métodos de rentabilidad
  • 1.7. Valoración por descuento de dividendos
  • 1.8. El concepto de Valor de Empresa (Enterprise Value)
  • 1.9. El Descuento de Flujos de Fondos (DCF)
  • 1.10. Obtención de los diferentes cash-flows
  • 1.11. Ánalisis del Modelo de negocio (estrategia competitiva)
  • 1.12. Creación de valor económico y creación de valor para el accionista7. Valoración por descuento de dividendos
  • 1.13. Valoración por suma de Partes (soP)
  • 1.14. Firm Value y Operating Enterprise Value10. obtención de los diferentes cash-flows
  • 1.15. La Due Diligence
  • 1.16. El Plan de Negocios (Business Plan)13. Valoración por suma de Partes (soP)
  • 1.17. Proyección del Balance y de la Cuenta de Resultados
  • 1.18. Cálculo del Circulante (NOF)
  • 1.19. La Tasa Media Ponderada de Capital (WACC)
  • 1.20. Cálculo del Valor Residual
  • 1.21. Apalancamiento operativo y apalancamiento fnanciero
  • 1.22. La estructura óptima de capital
  • 1.23. Las diversas formas equivalentes de calcular el Enterprise Value
  • 1.24. Cálculo del Equity Value de un grupo diversifcado
  • 1.25. Estimación del Coste de los Fondos Propios (Ke) según el CAPM
  • 1.26. Construcción del modelo fnanciero de valoración
  • 1.27. Construcción del rango de valoración
  • 1.28. Caso práctico completo de valoración por DCF
2. Técnicas Matemáticas utilizadas en la Valoración de Empresas
  • 2.1. Análisis estadístico del riesgo en la valoración de empresas
  • 2.2. Estudio de escenarios
  • 2.3. Tratamiento de variables discretas y continuas
  • 2.4. Distribuciones de probabilidad
  • 2.5. La simulación empresarial: el método de Montecarlo
  • 2.6. utilización de programas informáticos para simular
  • 2.7. Aplicación de Montecarlo a una valoración por DCF
  • 2.8. Limitaciones del VAN
  • 2.9. Ejemplos de Opciones Reales en los proyectos de inversión
  • 2.10. Valoración de entidades Financieras
  • 2.11. Valoración de activos inmobiliarios y SOCIMIS
3. Valoración por Múltiplos comparables y Análisis de Sectores
  • 3.1. Valoración de Marcas
  • 3.2. La importancia de las marcas
  • 3.3. ¿Por qué valorar una marca?
  • 3.4. Estrategias de branding en operaciones corporativas
  • 3.5. Métodos de valoración
  • 3.6. Valor de Reposición
  • 3.7. Diferencia en el múltiplo de capitalización sobre ventas frente a la marca blanca
  • 3.8. Método de ahorro de royalties (Royalty Savings Method)
  • 3.9. Múltiplos de Equity Value
  • 3.10. Ratio Precio/benefcio (PER)
  • 3.11. PER Ajustado
  • 3.12. PER Relativo
  • 3.13. Ratio Precio/Cash Flow del Accionista (P/EqCF)
  • 3.14. Ratio Precio/Valor en Libros (P/BV)
  • 3.15. Ratio PER/Crecimiento de los benefcios (PEG)
  • 3.16. Múltiplos de Enterprise Value
  • 3.17. Ratio Valor Empresa/Ventas (EV/Ventas)
  • 3.18. Ratio Valor Empresa/EBIT (EV/EBIT)
  • 3.19. Ratio Valor Empresa/EBITDA (EV/EBITDA)
  • 3.20. Ratio Valor Empresa/Cash Flow Libre (EV/CFL)
  • 3.21. Múltiplos Operativos
  • 3.22. EV/Clientes
  • 3.23. EV/usuarios
  • 3.24. Análisis y Valoración Sectorial
4. Valoración de Empresas de Reciente Creación (START-UP)
  • 4.1. El Capital Riesgo y el mundo del Private Equity
  • 4.2. Palancas de la generación de valor en una compra apalancada (LBO)
  • 4.3. Conceptos básicos en la fnanciación de empresas de reciente creación
  • 4.4. Formas de valorar a la empresa start-up
  • 4.5. Rentabilidades según el riesgo de la inversión
  • 4.6. Las rondas de fnanciación y el problema de la dilución
  • 4.7. Caso práctico completo de valoración de una start-up
Una vez superes todos los requisitos y pruebas del Programa, obtendrás el título de Especialista en Valoración de Empresas, expedido por IEB.

Aquellos alumnos que no completen las pruebas recibirán un certificado de aprovechamiento.

Medios e Instalaciones

Aulas de informática
El IEB pone a disposición de sus alumnos una sala de informática con 48 puestos para uso individual cuando se precise, dentro o fuera del horario de clase, con acceso gratuito e ilimitado a Internet. Si un alumno necesita mejorar sus habilidades informáticas, puede recibir la formación complementaria precisa.

Biblioteca/Acceso a Base de datos
El fondo bibliográfico de IEB está considerado como uno de los más completos de España en las áreas de productos derivados, análisis técnico y cuantitativo, gestión de carteras, control de riesgos, mercados de renta variable y fija, Corporate Finance, mercados emergentes e internet. Los alumnos de IEB cuentan además con acceso a una Base de Datosinformatizada con toda la legislación y jurisprudencia actualizada.

Campus Virtual
El Campus Virtual de IEB es una plataforma online que informa, complementa y facilita las actividades docentes. A través del Campus Virtual el alumno accede a calendarios, documentación, vídeos y sistemas de comunicación (del IEB con sus alumnos, de profesores con alumnos y de alumnos entre sí.) También ofrece la posibilidad de entregar y evaluar exámenes y cualquier caso práctico y de desarrollo que se realicen a lo largo del programa.

Programa de Especialización en Valoración de Empresas

El importe de la matrícula es de 2.950€.

  • La matrícula incluye todos los costes académicos, como material, claustro, documentación y acceso a las instalaciones y servicios del IEB.
  • El IEB mantiene convenios con diversas entidades financieras, a las que los alumnos pueden solicitar condiciones especiales de financiación.
  • El IEB cuenta también con un programa de becas y ayudas al estudio. Dirígete a la Secretaría del Centro si deseas información.

Los aspirantes deberán presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción
  • DNI o pasaporte escaneado
  • Breve currículum vitae

El Claustro

Todos los profesores son profesionales de la banca de inversión, lo que proporciona una oportunidad única a los alumnos de conocer de primera mano sus experiencias en valoración de empresas.

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