«La OTAN quiere llegar a la paz con un momentum en el campo de batalla»

Ha dado comienzo oficialmente la esperada contraofensiva ucraniana, con la reconquista de tres pueblos en menos de 24 horas. Sin embargo, los expertos militares alertan de que la campaña será lenta y costosa, porque las tropas rusas han fortificado sus posiciones durante los últimos meses.

«Rusia ha defendido 2200 km de frente en Ucrania durante los últimos 6-7 meses. Parece que hay hasta 5 líneas de defensa independientes en distintas áreas. No se veía algo igual desde la Segunda Guerra Mundial. Recuerda un poco a la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial. Cada metro que avanzaban las tropas rusas cavaban una trinchera», apunta José María Viñals, director del Máster en Relaciones Internacionales.

Todo apunta a que el conflicto podría prolongarse e incluso escalar. En este sentido, el profesor Viñals recuerda que, a pesar de que existen varios procesos de negociación en marcha, ninguna de las partes está dispuesta a realizar concesiones. Una paz con las fronteras actuales exigiría a Kiev ceder un territorio equivalente a Portugal; y a Moscú, a renunciar a territorios que forman parte de las cuatro regiones anexionadas desde el inicio del conflicto y que el Kremlin considera suelo ruso.

Entrevista en Negocios TV.