El mercado inmobiliario atraviesa un momento fascinante, en el que la demanda de profesionales especializados en la financiación de proyectos se encuentra en aumento. Sin embargo, es difícil encontrar obras que profundicen en los aspectos técnicos de la financiación de proyectos y la valoración de las distintas tipologías de activos. Por ello, los profesores Roberto Knop y Fernando Fuente han publicado la obra Manual de las Finanzas Inmobiliarias. Un libro concebido desde una vertiente práctica por dos profesionales con dilatada experiencia en el ámbito financiero e inmobiliario.
En un primer bloque, el Manual identifica las interrelaciones y la relevancia que existe entre el sector inmobiliario y el resto de la economía. En la medida en la cual una parte muy importante de la inversión inmobiliaria suele estar apalancada y por tanto vinculada a financiación, se establecen las conexiones entre las inversiones inmobiliarias y los distintos vehículos o mecanismos que permitan su financiación. Se analizan las interrelaciones existentes en la evolución de los tipos de interés los mercados financieros y la gestión de inversiones inmobiliarias.
Para contar con una base sólida, en el Manual cuenta con un capítulo completo dedicado a matemáticas financieras generales pero adaptadas a las necesidades de los distintos mecanismos e instrumentos de financiación inmobiliaria. También se le ha querido dar un peso específico relevante a la revisión y descripción de todas las métricas de rentabilidad genérica con un sesgo obvio al negocio inmobiliario. Como no podría ser de otra manera, uno de los capítulos troncales es el destinado a la revisión de las tipologías de los distintos activos inmobiliarios empezando, como resulta razonable, por el suelo y su clasificación, entrando posteriormente en categorías de inmuebles tradicionales, así como alternativos considerando la transformación que el sector ha tenido en los últimos años.
El capítulo de financiación inmobiliaria aborda aspectos relevantes de los distintos tipos de préstamos con garantía inmobiliaria abordando las principales ratios de análisis y aportando la doble perspectiva de financiación tanto a promotores como para compradores finales, sin olvidar nuevas tendencias como son las financiaciones verdes aplicadas al ámbito inmobiliario.
Otro capítulo que tiene especial relevancia dentro del Manual es el de valoración inmobiliaria en el que además de abordar la normativa aplicable internacional, se desarrollan en detalle las bases de valor los procesos de valoración y los diferentes enfoques. En ese sentido se cubre el enfoque de mercado o comparables, el de rentas, metodologías residuales, de descuento de flujos de caja y el de coste de reposición.
En definitiva, el Manual de Finanzas Inmobiliarias pretende cubrir las necesidades de los profesionales dedicados al negocio inmobiliario en lo que respecta a la actividad de financiación y gestión de los proyectos desde un punto de vista predominantemente económico financiero. Se ha pretendido dar un carácter eminentemente práctico al Manual para lo que se han implementado varias decenas de ejemplos en los distintos capítulos que los autores han querido ilustrar de forma tangible las distintas cuestiones abordadas en la obra.
Enlace de compre: https://www.amazon.es/finanzas-inmobiliarias-Manuales-Roberto-Muszynski/dp/8411316696
Estás en Inicio » Actualidad » Alumni » Manual de Finanzas Inmobiliarias