La cuarta revolución industrial amenaza millones de empleos por todo el mundo, a medida que la digitalización, la transición energética y las tendencias macroeconómicas transforman el mercado laboral. Sin embargo, existen 17 profesiones que estarán muy bien pagadas en 2030 y que por su perfil digital podrán ser ejercidas desde cualquier parte del mundo. Esta es la principal conclusión del informe The Rise of Global Digital Jobs, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que esta semana ha iniciado su reunión anual en Davos.
Según el estudio, «la rotación laboral afectará probablemente a uno de cada cuatro empleos en los próximos cinco años, tanto por los empleos emergentes como por aquellos que están en declive». Esto, sumado al envejecimiento de la población, agravará los problemas de algunas economías desarrolladas, que ya afrontan una escasez de talento y profesionales especializados. Afortunadamente, 218 profesiones y especialidades tienen el potencial para convertirse en empleos digitales internacionales, que podrán ser ejercidos desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de emigrar.
«Los empleos digitales representan una oportunidad para aprovechar el talento a lo largo del mundo» mientras mejoran la productividad, destacan desde WEF. La digitalización del empleo se verá acelerada por tecnologías como la inteligencia artificial, los metaversos o las soluciones DAO (Decentralized autonomous organization). Se prevé que el número de empleos digitales crezca un 25% hasta 2030, alcanzando los 92 millones, de los cuáles, cerca del 40% se concentrarán en contabilidad, finanzas y abogacía.
El informe destaca 17 profesiones que estarán particularmente bien remuneradas:
- Auditores y contables
- Desarrolladores de software
- Analistas de seguridad de la información
- Especialistas en riesgos financieros
- Administradores de redes y sistemas informáticos
- Asesores financieros personales
- Gerentes financieros
- Abogados
- Gerentes de marketing
- Consultores especializados diversos
- Especialistas en operaciones de negocios
- Suscriptores de seguros
- Analistas de investigación de operaciones
- Gerentes de servicios médicos y de salud
- Profesores de ciencias informáticas de postsecundaria
- Directores generales de Emergencias
- Gerentes de telecomunicaciones
El estudio destaca el enorme potencial de los empleos vinculados a la gestión de riesgos «cuya demanda se mantendrá previsiblemente alta», debido a las incertidumbres generadas por factores como «el impacto del cambio climático, las confrontaciones geoeconómicas, las migraciones involuntarias y las amenazas para la ciberseguridad». Previsiblemente, esto también beneficiará al sector seguros, aunque el informe matiza que algunas especialidades de menor valor añadido dentro de esta industria (comercialización de productos) podrían registrar un declive, mientras que aquellos profesionales con conocimientos de gestión de riesgos serán bien valorados.
Si te interesa formarte en algunas de estas profesiones, desde el IEB contamos con numerosos programas formativos, que en algunos casos son referentes en España.
- Máster en Auditoría y Gestión de Riesgos (nº1 del ranking de El Mundo a mejor máster de finanzas).
- Programa de especialización en Seguros y Gestión de Riesgos (con la colaboración de Mapfre, Axa, MetLife, Apromes, Wtw y Howden).
- Programa de especialización en Asesoramiento Financiero (acreditado por la CNMV. Preparatorio para el examen de la acreditación EFA)
- Programas de Posgrado (financieros, jurídicos, sostenibilidad y blockchain)
- Programas de Grado (ADE, Derecho y dobles titulaciones)
Estás en Inicio » Actualidad » Blog » Auditoría, seguros, abogacía… cuáles serán las 17 profesiones digitales mejor pagadas en 2030