Hoy celebramos el Día de la Educación Financiera, que es la gran asignatura pendiente de nuestro país, una que debería ser obligatoria en los colegios, según más del 90% de los españoles. La necesidad de esta formación se evidencia en el hecho de que todos tomamos decisiones financieras en nuestro día a día, pero no todos comprenden las consecuencias de sus actos. De hecho, dos tercios de los españoles no conocen cómo funciona el interés de una hipoteca o un crédito; no entienden la diferencia entre inflación y deflación; y firman las condiciones bancarias sin leerlas o entenderlas. Una situación aún más preocupante por el auge de la ciberdelincuencia y el uso de la IA para cometer delitos.
Algunos colegios ya han comenzado a incorporar la enseñanza de economía, pero ésta debería ser obligatoria desde los 14 o 15 años, especialmente, a medida que se acelera el acceso de los más jóvenes a los móviles y tablets, que permiten la inversión en criptoactivos o el acceso a webs vinculadas al juego.
Desde el IEB intentamos aportar nuestro granito de arena como colaboradores del Plan de Educación Financiera impulsado por la CNMV y el Banco de España. Ofrecemos cursos introductorios sobre Economía, Bolsa y Mercados Financieros en colegios de todo el país, y este año hemos organizado más de 200 conferencias a nivel nacional. Además, realizamos jornadas de orientación para profesores del área de Economía, conscientes de que cualquier persona necesitará comprender aspectos fundamentales de economía, inversión y financiación a lo largo de su vida. También creemos en el potencial de las finanzas digitales como un motor de innovación y una herramienta clave para mejorar y avanzar en la educación financiera, incentivar la cultura del ahorro y proteger la riqueza.
Por otra parte, prestamos especial atención a los colectivos vulnerables. Entendemos que promover las finanzas inclusivas es un proceso continuo que requiere un enfoque multidimensional. Así se puede avanzar significativamente en la reducción de la brecha financiera y mejorar la calidad de vida y la economía de las personas.
Estas son algunas de las acciones que realizamos en materia de inclusión y educación. También puedes consultar todas nuestras iniciativas de forma detallada a través de este enlace.
I. X Edición del concurso Talento en Bolsa
Decenas de miles de jóvenes han desarrollado problemas de adicción al juego online. La FAD – Fundación de Ayuda contra la Drogadicción – denuncia que casi el 20% de los jóvenes españoles de 14 años han apostado dinero alguna vez en un local. “Es una conducta plenamente integrada en el ocio juvenil», destacan. La percepción de riesgo es muy baja y los jóvenes lo ven como una alternativa de ocio. No consideran el dinero apostado como perdido, sino como otro gasto de ocio.
Pero estos datos son solo la punta del iceberg y no tienen en cuenta otras formas de juego online, que apenas está regulada, como los videojuegos con microtransacciones, loot boxes o modelos de pay for win. O, peor aún, los juegos surgidos con el auge de la tokenización que son, directamente, mercados de NFT. Gods Unchained, cryptokitties o Sorare son algunos de estos juegos, donde se han llegado a vender activos digitales en Ethereum por un valor equivalente a decenas de miles o, directamente, millones de euros. Este tipo de juegos, incluso cuando son teóricamente gratuitos, usan técnicas de marketing para impulsar al jugador a invertir dinero real, con la esperanza de poder obtener un premio digital, con un valor puramente especulativo.
El auge de la ciberdelincuencia agrava aún más la vulnerabilidad de los jóvenes, al exponerles a chiringuitos financieros, falsos expertos en trading y otro tipo de estafas que pueden incitarles a desarrollar una mentalidad especuladora, que amenace su futura libertad financiera.
El concurso Talento en Bolsa nació con el objetivo de enseñar a los más jóvenes a comprender la importancia de la gestión del riesgo; y mostrarles la diferencia entre especular e invertir, entre apostar en un casino virtual o generar rentabilidad a largo plazo, apoyándose en el interés compuesto o en una gestión activa calculada y prudente.
En este concurso anual, realizado en colaboración con Renta 4 Banco, miles de estudiantes de Bachillerato de toda España reciben formación financiera por parte de nuestros profesores y tienen la oportunidad de poner a prueba esos conocimientos a través de un simulador virtual de Renta 4.
Si tienes interés en participar, ya puedes registrarte a través de esta landing.
II. X Colaboración con colectivos vulnerables y asociaciones inclusivas
A lo largo del año se imparten ciclos de conferencias en colaboración con asociaciones para la defensa de colectivos vulnerables. Entre ellas figura la Asociación Argandini, que trabaja desde 2007 para la inclusión social y cultural de las personas con discapacidad y trastornos del espectro autista, a través de la formación artística y cultural.
Otra de las asociaciones con las que hemos colaborado es la Fundación Madrina, que actúa en defensa de las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, para prevenir que sufran exclusiones laborales o sociales. En concreto, impartiendo clases de finanzas personales y economía familiar, para que aprendan a gestionar sus ahorros.
Por último, también hemos colaborado a nivel educativo con proyectos que contribuyen a generar igualdad de oportunidades y equidad. Este es el caso de asociaciones como WA4STEAM, una comunidad internacional femenina de Business Angels que apoya con capital y conocimientos al desarrollo de proyectos liderados por mujeres, impulsando así el talento femenino entre la alta dirección y el ecosistema emprendedor.
III. Conferencias en colegios
A lo largo del año, realizamos centenares de visitas a colegios para impartir clases de educación financiera, una asignatura pendiente en nuestro país a pesar de que las finanzas influyen en nuestro día a día. También ofrecemos periódicamente formación gratuita para profesores.
IV. Bestinver Educatio
A finales de octubre de 2023, el IEB y Bestinver firmaron un acuerdo para lanzar una plataforma virtual de apoyo a la educación financiera, llamada Bestinver Estimatio. A través de esta app gratuita, los usuarios pueden acceder a un temario con 150 lecciones sobre finanzas personales, macroeconomía, bolsa y corporate finance. Quienes finalicen el programa y superen los exámenes podrán acceder además a webinarios gratuitos impartidos por profesores del IEB y gestores de Bestinver.
V. Talleres, cursos, congresos y webinarios
Desde el IEB concebimos los centros académicos como foros de debate y conocimiento, pero también como centros de networking. Por ello, a lo largo del año celebramos cursos, talleres, congresos y webinarios con directivos y profesionales de referencia del sector financiero. Entre las iniciativas emprendidas en el último año destaca el Fórum de Blockchain e Innovación Digital de las Finanzas, que congregó a los principales referentes del mundo de los activos digitales en nuestro país; cursos y talleres de educación financiera para jóvenes preuniversitarios; y conferencias que abarcaron desde la influencia de las agro-commodities en la geopolítica, hasta las oportunidades del mundo del corporate finance.
VI. Intervenciones en medios de comunicación
Muchos de nuestros profesores son referentes en sus áreas profesionales y participan con frecuencia como tertulianos o expertos en medios de comunicación de la talla de Cinco Días, Intereconomía, El Economista, Capital Radio, Negocios TV o El Toro TV, por citar solo algunos ejemplos. Con estas intervenciones contribuyen a difundir la educación financiera entre adultos con interés por aprender, pero menos tiempo y facilidades que los jóvenes para acceder a formación económica.
VII. Iniciativas digitales
La innovación forma parte de nuestro ADN y, por ello, aprovechamos todas las herramientas digitales a nuestro alcance para difundir la educación financiera. Para ello, contamos con dos bibliotecas virtuales, una biblioteca académica dedicada a documentos de investigación e informes; y otra centrada exclusivamente en la explicación de conceptos financieros. También publicamos podcasts de educación financiera en nuestro canal de iVoox; tribunas y artículos en nuestro blog; y vídeos en nuestro canal de Youtube. Actualmente, estamos publicando una serie de más de 30 vídeos en la que nuestros profesores profundizan en diversos conceptos financieros.
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