«A Irán no le interesa agitar el avispero e iniciar actividades invasivas en Israel»

El conflicto entre Palestina e Israel se ha prolongado durante décadas, sin una solución a la vista. Y tras el inesperado ataque realizado durante este fin de semana, en el que se dispararon miles de misiles desde la Franja de Gaza, las tensiones han alcanzado un punto crítico. Las represalias de Israel no se han hecho esperar, y las víctimas (muertos, heridos y desplazados) por ambos bandos ya se cuentan por millares.

Pero en este drama los analistas geopolíticos están centrando su atención en un tercer país: Irán. Un aliado histórico de Hamás que supuestamente podría haber colaborado en el ataque y cuyo líder, Alí Khamenei, celebró las incursiones, aunque descartó cualquier implicación de Irán. ¿Qué ganaría Teherán con este conflicto? ¿Es razonable pensar que se encuentra detrás de los ataques? ¿Qué posibles escenarios geopolíticos se abren de cara a los próximos meses?

José María Viñals, director del Máster en Relaciones Internacionales del IEB, analiza el entorno geopolítico en Negocios TV.