En sesiones de mercado como las que hemos dejado atrás, en las que se ha vuelto a poner en cuestión la integridad del euro y en las que se ha reactivado la guerra comercial, en las que ha habido fuertes caídas de las Bolsas y ampliaciones de las primas de riesgo que nos recordaban a los peores momentos de la crisis, a los inversores les surge la lógica pregunta de qué hacer, de dónde refugiarse hasta que escampe.
«La estrategia defensiva hay que tomarla antes de que se produzca la tempestad», responde Eugeni Siscar, de BNP Paribas Personal Investors. «El mejor refugio es tener una cartera diversificada, pero el problema es que para beneficiarse de la diversificación se necesita el largo plazo. En momentos de pánico suele aumentar la correlación entre activos y la diversificación, sencillamente, no funciona», añade Tomás García-Purriños, de Morabanc. «El inversor que tenga miedo de verdad, que se vaya a liquidez», añade Miguel Ángel Bernal, del IEB.
Estás en Inicio » Actualidad » Sala de prensa » Activos refugio para cuando vienen mal dadas en la Bolsa y en la renta fija