España ya ha superado buena parte del camino empedrado de la recuperación. Pero las curvas vuelven a asomarse en el horizonte. Fenómenos como la desaceleración del motor alemán o la guerra comercial anuncian baches en el pavimento de la reactivación económica. El problema es que España acumula casi cuatro años de marasmo político que ha impedido afrontar las reformas de calado que hubieran permitido amortiguar un cambio de ciclo que siempre acaba por llegar antes o después. Sea cual sea el final del culebrón veraniego, los problemas de Pedro Sánchez para recabar apoyos para su investidura solo confirman que el inestable equilibrio político alimenta una incertidumbre que pasa factura a la economía.
De los efectos de la falta de Gobierno y la dificultad para llegar a acuerdos, BBVA Research ha elaborado sus cálculos de cuánto le ha costado a nuestro país. Desde las elecciones de 2015 España no ha disfrutado de un Gobierno sólido, de amplias mayorías, como en antaño. «Ligado a estos eventos electorales de inestabilidad, vienen asociados el aumento de la prima de riesgo y efectos en indicadores como la confianza. El efecto sobre el PIB de esta combinación de mayor percepción del riesgo ha venido lastrando la actividad entre dos y tres décimas anualmente desde 2015-2016. Al ser de manera persistente, ya suma entre medio punto y un punto del PIB; y en empleo hablamos de 150.000-200.000 puestos de trabajo. Los costes han sido y están siendo fuertes», asegura Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research.
Aurelio García del Barrio, director del MBA con especialización en Finanzas del IEB, concluye que «es mejor tener un Gobierno con una mayoría más sólida, pero unas nuevas elecciones podrían desacelerar la economía, ya que las reformas de los campos laboral, energético y Seguridad Social no pueden esperar y ya no hay vientos de cola que aúpen PIB y empleo en ausencia de nuevas medidas».
Estás en Inicio » Actualidad » Al menos 150.000 empleos y medio punto de PIB: la factura económica de la inestabilidad política