Invertir en un bono con rentabilidad negativa conlleva una pérdida efectiva, pero… ¿qué alternativas tienen los inversores de bonos soberanos que no están contentos con pagar para prestar dinero?
Depósitos bancarios. “Históricamente, los bancos no han repercutido los tipos de depósito negativos a los inversores minoristas, en parte debido a la preocupación de que pudiera dar lugar a una huida de los clientes del banco. Sin embargo, hay indicios de que esto está cambiando: UBS anunció recientemente que empezará a aplicar tipos de interés negativos a los depósitos en euros superiores a un millón de euros. Es posible que los depósitos minoristas ya no ofrezcan refugio.
Cambiar de rumbo y asumir más riesgo invirtiendo en bonos corporativos. Es lo que están haciendo la inmensa mayoría de los gestores de fondos monetarios y productos de renta fija de corto plazo, que ante la falta de oportunidades en su universo de inversión optan por incluir en cartera emisiones de crédito con vencimientos superiores, en busca del ansiada yield. El inconveniente es que incluso aquí las rentabilidades negativas van en aumento.
Además existe otro problema añadido del que alerta alerta Carlos Fernández, profesor del Master in International Finance del IEB. “Aquellos sectores o emisores que cuentan con tires positivas y niveles superiores a la inflación española resultan ser, en general, sectores o emisores con un riesgo de crédito asociado que, dada la situación general de los tipos de interés, no parecen pagar su riesgo de bajada de rating o probabilidad de impago”.
Noticia completa publicada en Funds People
Estás en Inicio » Actualidad » Alternativas de inversión a los bonos con tires negativas