Alumni por el mundo: Cristina Pozo Herrera, ejecutiva de cuentas para el Sur de EMEA en Dropbox

Cristina Pozo Herrera es antigua alumna de la doble titulación con Grado en Derecho y Máster en Bolsa y Mercados Financieros (2012-2016). Es una profesional con más de una década de experiencia en el sector financiero, que ha trabajado en firmas como Bloomberg, Cabify o Dropbox. También ha emprendido, siendo cofundadora y desarrolladora de negocio de la startup Hack me up.

Actualmente vive en Dublín, donde trabaja para Dropbox como ejecutiva de cuentas para el sur de EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Tras una década emprendiendo, viajando y saltando entre sectores como la automoción, el inmobiliario o las finanzas, ha aprendido la importancia de «no tener miedo» a los desafíos, «saber elegir bien a tus socios» y seguir formándose y aprendiendo.

En esta segunda entrevista de nuestra serie Alumni por el mundo, Cristina Pozo comparte sus experiencias como una emprendedora y profesional que ha necesitado adaptarse a múltiples mercados.

 

¿Por qué decidiste estudiar Derecho en el IEB?  

La principal razón fue porque me gustaba la idea de poder hacer el Grado y el Máster en Finanzas en IEB a la vez. Además, conocía gente que estaba estudiando allí y las referencias eran muy buenas.

¿Qué aspectos de tu educación o experiencia académica te han sido más útiles en tu carrera profesional? 

Cuando emprendí, los conocimientos en finanzas fueron muy valiosos para la gestión financiera de la empresa. Además, el hecho de que en IEB tuviéramos un gran número de asignaturas creo que me ha ayudado a saber gestionar y organizar mi tiempo de manera más efectiva.

¿Qué desafíos has enfrentado en tu carrera y cómo los has superado?

Me he enfrentado a muchos desafíos, pero creo que lo más importante a la hora de enfrentarse a ellos es saber adaptarse, mantener una actitud positiva y buscar oportunidades de crecimiento a partir de los errores y aprender de ellos.

¿Qué te llevó a emprender?

Mi primer trabajo tras terminar en IEB fue como la primera empleada de una Startup. Además, durante la carrera había trabajado en otras empresas de este estilo en Madrid y me gustó el mundillo de las «startups».

¿Por qué decidiste viajar a Irlanda? 

En el momento en que tomamos la decisión de no seguir con el proyecto de emprendimiento, tenía ganas de adquirir experiencia en una empresa tecnológica y poder aprender más sobre cómo funcionan, quizás para en el futuro poder poner en práctica lo aprendido si decido volver a emprender.

¿Experimentaste algún choque cultural en Irlanda en el ámbito social o profesional? 

Creo que Irlanda es un lugar en el que es muy fácil adaptarse, ya que gran parte de las personas con las que te relacionas y trabajas también vienen de fuera del país, por lo que es un ambiente muy internacional. No he notado ningún choque cultural, quizás lo peor sea el clima.

¿Puedes compartir algún proyecto o logro en tu carrera que te sientas especialmente orgullosa de haber logrado? 

Actualmente, estoy trabajando en mercados en los que no tenía experiencia, como Oriente Medio, y llevar varios años trabajando y desarrollando esos mercados es algo de lo que me siento muy orgullosa.

¿Qué consejos darías a un estudiante que quiera emprender o trabajar en el extranjero?

Que no tengan miedo, ya que de todo se aprende.

¿Hay algún error del que hayas aprendido y que puedas compartir para ayudar a otros a evitarlo?

Saber elegir muy bien a tus socios en una empresa y que compartan valores contigo.