AM Best presenta en Madrid su visión sobre Cyber Risks

Evento-GARP-CyberRisk-1
 

La agencia de calificación AM Best, presentó el jueves pasado en Madrid su visión sobre los riesgos cibernéticos, las complicaciones de su gestión desde enfoques tradicionales y el papel del seguro como herramienta mitigadora.

 

Con motivo de la celebración de un evento de la Global Association of Risk Professionals (GARP) en las instalaciones del IEB, los analistas de la compañía de ratings americana compartieron con la audiencia una amplia definición del riesgo cibernético, donde destacaron el “dinamismo y capacidad de mutar” de este tipo de amenazas. Esta particular idiosincrasia hace que los gestores de riesgos tengan que considerar aspectos tales como la naturaleza humana de las amenazas cibernéticas, que pueden materializarse por errores involuntarios de los propios empleados de la entidad. Según Pablo Vásquez, analista de AM Best “la cultura de gestión de riesgos juega un papel clave en el manejo activo de los riesgos cibernéticos, quizá mucho más relevante que en el caso de otros riesgos operacionales”.

 

 

Según AM Best, las tendencias a medio plazo en relación con este tipo de riesgo se verán influencias por la interconectividad generada por la digitalización y el big-data, que continuarán incrementando las exposiciones y las pérdidas potenciales relacionadas con este riesgo de “segundo orden”. En cuanto a las posibilidades de transferencia de riesgos cibernéticos disponibles en el mercado, Carlos Wong-Fupuy, senior director de AM Best, señaló que: “estamos ante un riesgo difícil de modelizar donde existen problemas de cantidad y calidad de datos. Por ello, los análisis de la evolución de los precios demuestran acercamientos conservadores por parte la industria aseguradora a la hora de emitir pólizas exclusivas de riesgos cibernéticos”.

 

Finalmente, ambos analistas coincidieron en señalar la amenaza existente de un “mega-evento” relacionado con riesgos cibernéticos. Las entidades aseguradoras no solo están expuestas a este tipo de riesgos por las pólizas que puedan emitir de cobertura exclusiva. Las pérdidas pueden materializarse por riesgos cibernéticos relacionados con las operaciones de la propia entidad aseguradora así como por pólizas de coberturas generales.