BBVA, Bankia y Sabadell apuestan por fondos extranjeros para ganar cuota de mercado

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Los bancos son los grandes dominadores de la industria española de fondos. Y MiFID II no ha cambiado esto, al menos por ahora. Para la banca es más rentable vender fondos que captar depósitos para prestar dinero, ya que los tipos bajos reducen el margen. Los recursos fuera de balance (fondos, planes, carteras gestionadas o seguros) son una vía para aumentar la rentabilidad. Sin embargo, la competencia y la presión regulatoria (MiFID II) obligan a los bancos a adaptarse. Mientras que durante los últimos tres años han priorizado la comercialización de fondos de inversión con gestión propia, cada vez cobra más peso la gestión externalizada en parte de la cartera de sus productos.

Así tratan de cumplir con la regulación y evolucionar hacia un modelo deasesoramiento, una de las conclusiones de los expertos que participaron este miércoles en el Foro Broseta de Wealth Management. Para ello, los fondos de fondos son el producto estrella, ya que suelen ser perfilados. Y esto conlleva más inversión en productos de terceros. Es lo que toca ahora para defender y arañar cuota de mercado en el ahorro familiar. Una opinión que comparte Jorge Ferrer, socio de FinReg y profesor del IEB, que considera que los fondos de fondos son un producto que «se adecua al modelo de asesoramiento al que previsiblemente tenderá la banca comercial»…

 

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