Bitcoin: ¿Burbuja o especulación?

Por Alberto Fernández es profesor del Programa Especializado en Blockchain e Innovación Digital.

Los avances tecnológicos disruptivos siempre se han considerado una burbuja o con pocas posibilidades de triunfar al competir con el mercado al que sustituyen. La irrupción de Internet ha propiciado una revolución que comenzó con la sustitución del correo ordinario por el correo electrónico, para llegar a lo que estamos viviendo, la mayor revolución financiera de los últimos siglos.

La tecnología blockchain está provocando el cambio de paradigma monetario y de la manera en que transmitimos bienes. De manera equívoca, se correlaciona el crecimiento de bitcóin y la industria blockchain con el desastre la burbuja de las punto com. Al igual que ganancias pasadas no garantizan ganancias futuras, burbujas pasadas no garantizan burbujas futuras, precisamente en este momento en el que la burbuja está del lado de los bancos centrales. Los países desarrollados están imprimiendo más dinero que nunca en la historia, empobreciendo cada vez más a los ciudadanos, que ya han abierto los ojos a sistemas financieros más justos y seguros donde alojar sus bienes.

La manera más efectiva de explicar qué es bitcóin es con dos palabras: oro digital. Así de contundente podemos entender cuánto pesa bitcóin en oro y, por ende, el valor que aporta la tecnología blockchain. En el momento de escribir este artículo, la capitalización en dólares de bitcoin equivale en torno al 5% del valor estimado total del oro en el mundo; ya empieza a tener un peso considerable. Respecto a dicho peso, bitcóin superó el valor de una onza de oro por primera vez en noviembre de 2013. Ahora, el valor de un bitcóin supera el valor de un kilo de oro y es con diferencia el mejor activo de la década.

La capitalización del bitcoin equivale ya al 5% del valor total del oro en el mundo

Muchas voces empiezan a clamar que la criptoeconomía es una burbuja que está a punto de estallar. Ante esto, es importante tener en cuenta dos aspectos: el mayor respaldo de inversores institucionales y que la correlación con otros activos es prácticamente ínfima, incluyendo el oro que mencionamos antes.

La industria de blockchain tiene una previsión de crecimiento exponencial. Hasta un 40% de las empresas han incluido esta tecnología dentro de sus planes de transformación digital, de forma que el negocio global de blockchain podría llegar a más de 50.000 millones de dólares en el año 2025.

Es entendible que la especulación y la volatilidad de muchas criptomonedas a veces no nos permiten alejarnos del siguiente mantra: «Las criptomonedas tienen valor solo porque la gente piensa que lo tiene». Esto es cierto en parte. Muchas criptomonedas se nutren de la especulación y lo puede llegar a ser para que su token digital tenga la máxima valoración posible. De hecho la mayoría de las que no consigan explotar casos de uso que realmente solucionan un problema correrá el riesgo de desaparecer.

Tribuna publicada en Expansión.