China: Inversiones en Europa y España – Observatorio de Corporate Finance IEB-Deloitte

El Observatorio de Corporate Finance IEB-Deloitte analiza el impacto de la desaceleración china en la inversión extranjera directa

 China: Inversiones en Europa y Españadeloitte         ¿Puede China controlar su desaceleración?, ¿Cuáles son los desafíos del nuevo Plan Quinquenal?, ¿El frenazo chino interrumpirá la tendencia de fusiones y adquisiciones por parte de empresas chinas en Europa?, ¿Veremos más adquisiciones en España?, ¿Asistiremos en 2016 a una apertura del mercado financiero?, ¿Qué hará China para internacionalizar el Yuan?, ¿Cómo afecta la depreciación de la divisa China a la economía española? Estos interrogantes son analizados desde el Observatorio de Corporate Finance IEB-Deloitte que, con motivo del Año Nuevo Chino, ha presentado el informe “China: Inversiones en Europa y España”. María Fernández Jiménez, Héctor Flores García y Paul Moran Sheehan, Yi-Wen Qian, Sergio Reyes María Fernández Jiménez, Héctor Flores García y Paul Moran Sheehan, autores del informe destacan que “las fusiones y adquisiciones por parte de empresas chinas en el extranjero cada vez son mayores, tanto en el número de operaciones como en volumen, y las operaciones firmadas en los últimos meses muestran que van a seguir aumentando a lo largo de los próximos años, ya que China cada vez está manteniendo un papel más relevante en el mercado internacional de fusiones y adquisiciones”.El informe resalta que desde China saben que para poder ampliar el mercado de sus empresas y que éstas lleguen a ser globales necesitan tener presencia tanto en EE.UU. como en Europa. Por ese motivo empresas como Huawei o Lenovo han experimentado una gran expansión en los últimos años, y hoy en día son empresas reconocidas a nivel mundial.Según Yi-Wen Quian, socia de Deloitte, “La Unión Europea es uno de los principales inversores en China. Por el contrario, la inversión extranjera directa por parte de China en Europa todavía no tiene gran relevancia (actualmente solo supone el 6% de la inversión total), pero todos los indicios hacen pensar que probablemente Europa, y más concretamente la Unión Europea, se convertirá en los próximos años en un importante receptor de IED (Inversión Extranjera Directa) China”.

La Unión Europea es uno de los principales inversores en China

Los chinos han invertido en todos los 28 países de la UE, pero la mayoría de las inversiones han sido en las economías centrales de Europa, el Reino Unido, Alemania y Francia. Portugal es el cuarto mayor receptor de inversiones chinas.En este contexto, José María Revello de Toro, Director del Master en Corporate Finance y Banca de Inversiones de IEB ha destacado que “Esto es debido a que es el mayor mercado para las exportaciones chinas y por la oportunidad que supone para los inversores chinos el acceso a la tecnología utilizada en las empresas europeas (ya que las barreras de entrada para acceder a tecnología son menores en Europa que en EE.UU. o Japón), factor muy relevante a la hora de invertir ya que la economía china se encuentra en transición (de una economía exportadora a otra basada en el consumo interno), por lo que es necesario mejorar sus procesos productivos”._MG_2436_bajaLa manera más común que tienen desde China de invertir en Europa Occidental es a través de fusiones y adquisiciones (M&A), ya que el objetivo es aprovechar la tecnología avanzada, el conocimiento del sector y la marca (en la mayoría de los casos reconocida a nivel mundial) de las empresas que adquieren. Resulta más fácil comprar una empresa ya existente que invertir en nuevas instalaciones y personal, ya que esto último es mucho más barato en China.Desde el Observatorio de Corporate Finance IEB-Deloitte señalan que analizando el mercado de fusiones y adquisiciones de los últimos cuatro años por parte de empresas chinas en Europa, podemos observar que cada vez se firman más operaciones. En 2014 se registró un incremento del 65% en el número de operaciones firmadas y en los cuatro primeros meses de 2015 se firmaron 41 operaciones superando las operaciones del mismo periodo de 2014, donde se alcanzó la cifra de 38 transacciones. Todos los indicios apuntan a que en 2015 se habrán superado las 121 operaciones registradas en 2014.La operación más importante que se ha firmado ha sido la compra de Pirelli por parte de la empresa estatal China National Chemical Corporation (Chemchina) por un importe superior a los 9.000 millones de euros, la mayor operación en Europa en los últimos años y que supone el 60% de la cifra total de transacciones.

_MG_2430_baja¿Veremos más inversiones chinas en España?

Según destaca Revello de Toro “La inversión directa china en España se ha mantenido en niveles muy bajos a lo largo de los últimos años. No fue hasta el año 2010 cuando se superaron los 10 millones de euros de inversión, y a partir de ese año la inversión ha ido creciendo de manera sostenida a lo largo de los años, llegando a marcar su máximo en el año 2014 con 610,5 millones de euros”.En cuanto a las principales operaciones de empresas chinas en España, el Observatorio de Corporate Finance IEB-Deloitte destaca que “A lo largo de los nueve primeros meses de 2015 se han firmado siete operaciones de inversión de empresas chinas en España, la operación más importante ha sido la compra de Madrileña Red de Gas por parte de un consorcio internacional en el que interviene el fondo soberano chino Gingko Tree Investment”.

la inversión ha ido creciendo de manera sostenida a lo largo de los años, llegando a marcar su máximo en el año 2014 con 610,5 millones de euros

  

_MG_2429_bajaPrincipales sectores de inversión para las empresas chinas en España

A lo largo de los últimos años, las empresas chinas que han invertido en España a través de fusiones y adquisiciones, se han visto atraídas especialmente por tres sectores: 

  • Sector Turístico: cada vez tiene más importancia entre los inversores chinos a nivel mundial, europeo y español, de hecho, ha sido el sector más importante por número de operaciones en España; pero, además el interés no se ha centrado solo en operaciones de inversión, sino que se han firmado varios acuerdos estratégicos entre empresas chinas y españolas para cooperar de manera conjunta y crear sinergias. Los dos grupos hoteleros españoles que han despertado más interés en empresas chinas son Meliá Hotels International y NH Hoteles.
  • Sector Inmobiliario: en los últimos años solamente se ha firmado una operación en el sector inmobiliario español por parte de una empresa china, y fue la compra por parte del Grupo Wanda del Edificio España por 265 millones de euros. Esta operación ha recibido una gran cobertura mediática, tanto por el activo como por el comprador (Wang Jianlin, el presidente del Grupo Wanda es uno de los hombres más ricos de China). En los medios de comunicación se está hablando mucho del interés que tiene para el Grupo Wanda por los terrenos propiedad del Ministerio de Defensa en el barrio de Campamento de Madrid, que constan de 2,1 millones de metros cuadrados para desarrollar un macro complejo de restaurantes, centros comerciales y hoteles que supondrá una inversión de 3.000 millones de euros.
  • Sector Agroalimentario: A nivel mundial, China está haciendo grandes inversiones tanto en el sector agrícola como en el alimentario con el fin de garantizar el suministro de alimentos a largo plazo, mediante la adquisición de terrenos donde cultivar o empresas alimentarias en países extranjeros. En el mercado español de momento se han firmado dos grandes operaciones en el sector agroalimentario: Campofrío y Osborne. Desde el Observatorio se considera que hay dos subsectores dentro del mercado agroalimentario donde se podría dar alguna operación en el corto / medio plazo: el del aceite de oliva y existe un gran interés por parte de las empresas chinas en la alfalfa deshidratada española.

China está haciendo grandes inversiones tanto en el sector agrícola como en el alimentario

 _MG_2407_bajaEn este marco de ebullición del M&A por parte de China, Paul Moran ha destacado que una de las razones por las cuales la economía china ha crecido a tasas tan altas durante los últimos años ha sido la reducción de las barreras a la inversión extranjera saliente y el estímulo dado a las empresas chinas para invertir en el extranjero por parte de su gobierno.A medida que la economía china ralentiza su tasa de crecimiento a largo plazo al 5% o 6% anual, las empresas y las familias más ricas chinas invertirán cada vez más en el extranjero para diversificar sus carteras y beneficiarse de las oportunidades de inversión rentables en los países desarrollados.  

Puede descargar el estudio directamente desde este enlace