Cláusulas suelo, de vencimiento anticipado, de intereses moratorios, de gastos de hipoteca… todas ellas tienen algo en común, han sido declaradas abusivas por los tribunales. Esto se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el sector financiero, que se queja de la inseguridad jurídica que vive en este momento.
Si bien es cierto que la directiva sobre cláusulas abusivas de 1993 se traspuso hace mucho tiempo en España, su aplicación práctica por los tribunales se ha puesto de relieve en los últimos años, cuando la sensibilidad de la sociedad en general, y de los jueces en particular, sobre estas cuestiones es mucho mayor que en el momento en el que se redactaron las cláusulas analizadas. Ramón Hernández, profesor del Master en Bolsa y Mercados Financieros del IEB y socio-director de Legal Field, considera que la mayor inseguridad jurídica para la banca en este momento tiene que ver con el «sesgo retrospectivo» de las sentencias, lo que, en su opinión, puede tener repercusiones económicas serias para el sector.
El Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) es la última cláusula que se está sometiendo al escrutinio de la Justicia. El próximo martes se conocerán las conclusiones de Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si referenciar los préstamos hipotecarios a este índice es o no abusivo.
Estás en Inicio » Actualidad » Cláusulas, otro dolor de cabeza para banca