En diciembre de 2006, durante un congreso de la industria bancaria en Genova, Madelyn Antoncic emitió una advertencia que acabaría siendo premonitoria: en un entorno de baja volatilidad, crecimiento descontrolado del crédito y euforia bursátil la industria financiera se estaba viendo dominada por “una abrumadora sensación de complacencia”. Antoncic -nombrada unos meses antes gestora de riesgo del año por Risk Magazine- matizó que la firma en la que trabajaba estaba preparada para afrontar cualquier turbulencia. Pero la realidad era muy diferente. En su empresa, la gestión del riesgo solo existía sobre el papel, ya que la dirección ignoraba sistemáticamente las continuas advertencias de Antoncic sobre el peligro de los CDO y otros derivados ligados a las hipotecas subprime. Finalmente, la experta fue despedida, apenas dos meses después de su discurso en Genova. La entidad se llamaba Lehman Brothers.
Desde entonces, la industria financiera ha tenido una década para aprender por las malas de sus errores. La crisis financiera puso de evidencia la importancia de la gestión del riesgo y de la regulación bancaria. A consecuencia de ello, las entidades están demandando profesionales con sólidos conocimientos del área de riesgos, capaces de asesorar a la alta dirección y de difundir la cultura del riesgo a todos los niveles de la organización.
En el ámbito de la gestión del riesgo, no existe ninguna certificación más prestigiosa que la Financial Risk Manager (FRM), otorgada por la Global Association of Risk Professionals (GARP), una asociación sin ánimo de lucro compuesta por profesionales del sector. IEB es el único centro español autorizado por GARP para impartir la formación preparatoria para obtener esta prestigiosa certificación. Para ello, ofrecemos un Programa Avanzado de Especialización en Control del Riesgo, en el que se analizan todos los riesgos de compañías financieras y no financieras y sus implicaciones tanto a nivel operativo como a nivel regulatorio. El programa tiene un carácter eminentemente práctico, ya que los conceptos técnicos se ponen en la perspectiva de la operativa diaria de una compañía a través de ejemplos y casos prácticos.
El programa está diseñado para que puedas preparar y aprobar cada uno de los exámenes que te permitirán obtener la acreditación FRM, que consta de dos niveles, cuyos correspondientes exámenes se ofrecen en mayo y noviembre de cada año. Quienes estén interesados en preparar el nivel I, tendrán la posibilidad de cursar este programa 100% online en cualquier momento del año, con un sistema de tutorías disponible 24 horas al día con profesores que poseen esta certificación.
En el momento de la inscripción, se procederá al envío de los manuales Schweser y tendrás acceso a las tutorías online, a través del Campus Virtual de IEB. De esta manera, podrás adelantar el plan de trabajo para poder realizar con éxito el curso FRM en el periodo noviembre 2017- mayo 2018.
Estás en Inicio » Actualidad » La gestión del riesgo, clave para el éxito empresarial