En el último año y medio, la mitad de los profesionales del sector financiero español se han visto obligados a regresar a las aulas. Según Funds Society, la entrada en vigor de MiFID II ha provocado una vuelta al cole masiva para 100.000 empleados de entidades financieras -con una edad media de 40 años y casi 20 de antigüedad-, que han actualizado su formación académica para adaptarse a los nuevos requisitos regulatorios.
MiFID II fue una de las normativas nacidas a raíz de la crisis, con el objetivo de mejorar la transparencia del sector financiero y la protección del cliente. La directiva europea aspira a que el cliente comprenda los riesgos de los productos en los que invierte. Y para ello, quienes le informan o asesoran deben acreditar que cuentan con la formación necesaria, algo que según la CNMV «no es garantía de una adecuada prestación del servicio, pero sí constituye un requisito imprescindible para ello”.
Los profesionales pueden acreditar esta cualificación a través de la propia entidad o de un centro de estudios externo. En caso de que la entidad asuma toda la responsabilidad, puede impartir formación a un empleado, considerar que ya cuenta con la preparación necesaria o ponerle temporalmente bajo la supervisión de otro profesional. En caso contrario, existen varios centros de estudios que ofertan títulos y acreditaciones aprobados por la CNMV. Los profesionales también están obligados a reacreditarse cada año, con al menos 30 horas de formación.
A través del IEB es posible obtener cuatro de estos títulos y acreditaciones; así como de reacreditarse anualmente, mediante una plataforma audiovisual creada expresamente.
Master en Bolsa y Mercados Financieros
Este fue el primer programa impartido por el IEB en 1989, hace exactamente 30 años; y desde entonces se ha convertido en el master de referencia en España e Iberoamérica para este tipo de formación. El master abarca los aspectos necesarios para comprender el funcionamiento de las finanzas y los mercados; así como para analizar compañías cotizadas y gestionar carteras.
Como valor añadido, el programa ofrece una estancia opcional en la London School of Economics, y la posibilidad de preparar gratuitamente el examen del primer nivel de la acreditación CFA. Desde hace varios años figura periódicamente entre las primeras posiciones de su categoría en el ranking 250 masters que elabora el diario El Mundo.
Master in International Finance
Las finanzas internacionales son la rama de la economía que estudia las relaciones macroeconómicas y el flujo de capital entre distintos países. La demanda de profesionales con este perfil ha crecido en los últimos años, impulsada por la globalización y la revolución digital. El programa tiene como objetivo dotar a los alumnos de una visión global de la economía y los mercados; y de un conocimiento profundo de las diferentes áreas de negocio.
El Master in International Finance destaca desde hace años como número 1 de su categoría en el ranking 250 masters del diario El Mundo. Entre otros motivos, por su alto índice de inserción laboral (98% en los dos meses posteriores a la finalización del programa), la elevada cualificación del claustro -compuesto en su casi totalidad por profesionales con gran experiencia en el sector financiero- y su orientación práctica (70% del contenido).
Este programa da la oportunidad a los alumnos de realizar estancias académicas en tres de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo: London School of Economics (Reino Unido), Wharton School (Estados Unidos) y Chinese University of Hong Kong (China). Además, ofrece la posibilidad de preparar sin coste adicional el curso de preparación para el primer nivel de la acreditación CFA.
Programa de especialización en Asesoramiento Financiero
MiFID II ha marcado un antes y un después en el asesoramiento financiero independiente. Las entidades están obligadas a realizar una verdadera labor de asesoramiento, ofreciendo los productos más apropiados para cada inversor; así como aquellos con el menor precio y el coste de ejecución más bajo. La sofisticación del cliente de banca privada y la aparición de nuevos instrumentos de inversión no convencionales obliga al profesional a contar con una adecuada formación.
Quienes estén interesados en profundizar en esta área y/o acreditar estos conocimientos pueden realizar el programa de especialización de Asesoramiento Financiero, que está acreditado por la CNMV para asesorar e informar según la normativa MiFID II. El curso permite además preparar la acreditación EFA/EIP, el estándar a nivel europeo, y en cuyo examen los alumnos del IEB obtienen un porcentaje de aprobados muy por encima de la media.
La acreditación de Planificador Financiero Europeo (EFP) certifica que el profesional cuenta con los conocimientos necesarios para ofrecer planificación financiera a clientes de rentas medias-altas en banca privada, family offices, EAFIs, etc. Esta prestigiosa acreditación mejora la visibilidad de los profesionales, ya que es un reconocimiento a su alto grado de especialización. De hecho, los candidatos deben contar con una de las siguientes certificaciones: €FA, CFA, CEFA, FRM, CAIA, CIIA, PRMIA o CFP.
EFPA España no imparte la formación preparatoria para estos exámenes, pero sí dispone de cuatro centros formativos acreditados, entre ellos el IEB, que ha recibido una distinción de reconocimiento por la labor que desempeña.
Estás en Inicio » Actualidad » Blog » Cuatro títulos y acreditaciones con los que adaptarse a MiFID II