El desplome de los mercados hay que verlo como lo que es, una corrección que puede durar un poco más de lo que algunos esperan, pero que puede generar muy buenas oportunidades, asegura Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis y profesor del IEB. En su opinión hay valores que han pasado de estar caros a estar baratos y se están generando oportunidades en un horizonte de dos o tres años que pueden ser muy interesantes porque prevé que la volatilidad aún continuará.
Más allá de la aceleración de la subida de tipos, el incremento de los rendimientos de la deuda pública o de las estrategias que apostaban por una volatilidad reducida, ¿hay otros motivos “ocultos” detrás de la oleada de pánico que se ha desatado en los mercados?
No creo que haya sido una oleada de pánico. Lo que hemos visto ha sido una corrección que venía esperándose durante mucho tiempo. Nos habíamos acostumbrado a que los mercados subieran constantemente y la volatilidad bajara, algo completamente inusual.
El mercado ha subido mucho. Muchos activos de riesgo estaban caros y los mercados han subido al unísono, de una manera casi sincronizada. Subía el oro, subía el petróleo, las acciones, los bonos. Daba igual. Y ante una subida sincronizada también se genera una bajada sincronizada. Eso ha pillado a mucha gente desprevenida. Llama la atención el impacto mediático que han tenido las caídas y que no hubiese ningún tipo de alarma por la subida desproporcionada.
Estás en Inicio » Actualidad » Sala de prensa » Daniel Lacalle: “El Ibex es un índice de empresas maduras con revalorizaciones más limitadas que otros mercados”