El primer gran desafío a la hora de buscar empleo es darse a conocer a las empresas. Estudiar en un centro de prestigio y contar con un perfil especializado pueden abrir muchas puertas en el mundo profesional, pero siempre es aconsejable no descuidar el networking, para figurar en el radar de los departamentos de Recursos Humanos. Por eso, el IEB trata de tender puentes entre sus alumnos y las compañías mediante iniciativas como el Foro de Empleo Financiero, que el pasado jueves 26 de octubre celebró su XI edición.
El evento llenó la primera planta del IEB y atrajo a numerosas firmas de industrias tan diversas como la banca, la auditoría, la consultoría o la gestión de patrimonios. Los alumnos tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con los representantes y personal de recursos humanos de estas compañías, entregar su currículum e informarse de qué estaban buscando las empresas del sector.
«Les hemos explicado cómo estaba el mercado, dónde podían encontrar las principales salidas profesionales e incluso les hemos hablado de alguna posición nueva que ha salido y no sabían que existía», destacaron desde el stand de Randstad. La representante de la firma de RRHH reconoció que «los clientes suelen valorar bastante bien la formación en el IEB y, de hecho, muchas veces haber realizado el master en un centro de prestigio como éste es uno de los requisitos valorables dentro de la descripción» del puesto de trabajo. Desde la firma señalaron que «en el sector bancario los perfiles que más están demandando los clientes son perfiles junior, con mucho potencial y en áreas como valoraciones, adquisiciones y venta de carteras» y aconsejaron a los alumnos «mucha actitud, porque el mercado actual es bastante exigente».
Y es que, al margen de los conocimientos técnicos -que se presuponen- la actitud y las habilidades soft también están cobrando una creciente importancia para las grandes empresas. «Valoramos mucho el trabajo en equipo, que los candidatos muestren ganas de empezar a trabajar y que estén dispuestos a hacer de todo, porque hoy en día es necesario ser polivalente», destacaron desde el stand de Deloitte.
Otro de los consejos que se dieron a los alumnos a la hora de buscar empleo fue mantener la mente abierta y valorar todas las opciones profesionales. «Los perfiles que se forman aquí se adaptan muy bien a la oposición del Grupo Superior de Interventores y Auditores del Estado; y es una época muy buena para opositar, porque están saliendo muchas plazas para posiciones de prestigio y a las que, al mismo tiempo, no se está presentando mucha gente», aseguraron desde IGAE. «Es una oportunidad para que empiecen a prepararla y para acceder a un trabajo que en cuanto a contenido es muy interesante, ofrece la seguridad de un empleo público y puede servir de plataforma para incorporarse más adelante al sector privado».
Estás en Inicio » Actualidad » IEB » Del aula a la empresa