Miguel Ángel Bernal es coordinador del departamento de investigación del IEB¿Qué es el Baltic Dry Index?El Baltic Dry Index (Baldry) es un indicador del precio de los fletes de carga de hasta 20 rutas marítimas clave. En resumen, lo que cuesta enviar por mar una carga o partida de alguna materia prima concreta, pero que siempre debe ser sólida.¿Cómo se calcula?Se calcula teniendo en cuenta el flete de cuatro tamaños de buques y por diferentes rutas, lo que vale enviar hierro o materias primas como trigo o arroz.¿Por qué es importante? Es el índice que nos muestra como se está moviendo las materias primas desde los lugares de oferta, donde se produce, hasta los sitios en los que se consume. Por ejemplo, desde Brasil a China. La mayor parte de la materia prima se traslada por mar, de ahí la importancia. Un aumento del Baltic Dry Index significa que los barcos están ocupados o que la gente está dispuesta a pagar más para que llegue esa materia prima. Pone de manifiesto un incremento en el comercio y nos sirve como un indicador de actividad a nivel global.¿Qué nivel son importantes?No va exactamente por niveles. Lo importante es la tendencia y su comparación con años anteriores. Lo mejor es ver un gráfico a 10 ó 15 años para ver cómo ha evolucionado el precio de envío de esa materia prima.¿Qué compañías o sectores lo siguen de cerca?En especial, las que producen materias primas y las industrias energéticas. Indudablemente, tiene menos importancia para el sector servicios.¿Existen otros índices similares?A nivel mundial no, pero sí que se tienen en cuenta los PMI (por sectores) para las perspectivas de crecimiento.¿Son realmente útiles?Sí. De hecho, en 2007 se situó en niveles muy bajos, adelantando la crisis financiera. En los últimos meses también ha estado en niveles bajos por la caída abrupta del precio del carburante. Un tercio de lo que cuesta el envío de la materia prima depende directamente del nivel de petróleo.
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