Dinero y emociones: ¿eres capaz de gestionarlos?

El IEB y Renta 4 Banco, lanzan la quinta edición de “El Juego de la Bolsa” un concurso de simulaciones para invertir en bolsa que tiene como finalidad fomentar la educación financiera entre estudiantes de bachillerato, poniendo a prueba su talento para invertir durante un periodo de seis semanas.

Según Ignacio Muñoz, coordinador de admisiones de Grado del IEB, “Cada año son más alumnos de Bachillerato los que participan en el Concurso, llegando en la última edición a cerca de 700 participantes de colegios de toda España, que pudieron aprender de la mano de nuestros profesores como invertir en Bolsa a través de las video conferencias que se emiten cada semana durante el concurso”.

Carlos Ruiz, director de la Red Comercial de Renta 4 Banco, recalca “en base a los resultados que se publican año tras año en el informe PISA, queda demostrado que la educación financiera en España es insuficiente. Por ello, desde Renta 4 Banco invertimos esfuerzo e ilusión en transmitir mayor cultura financiera a la sociedad española, adaptando los contenidos y experiencias a todas las edades.

Esta iniciativa apoya a los centros escolares a través de estímulos lúdicos donde ‘El juego de la bolsa’ motiva e ilusiona a los estudiantes a conocer más sobre el mundo de la inversión y los mercados financieros, permitiéndoles tomar decisiones como si fuesen gestores profesionales”.

‘El Juego de la Bolsa’ es un reto para todos aquellos estudiantes que quieran poner a prueba sus habilidades financieras y, sobre todo, que tengan ganas de aprender sobre cómo opera el mercado bursátil, conectarse con los mercados financieros y conocer cómo influyen en la economía.

Este año el reto al que se enfrentarán los participantes será el de ser capaces de obtener rentabilidades positivas cuando el mercado se presenta con incertidumbre, volatilidad y en un periodo de recesión. Para ello, deberán aprender a controlar sus emociones financieras como lo hacen los gestores profesionales. Estas emociones son:

  • Euforia: debe controlarse para no dejarse llevar por los resultados positivos, a la hora de invertir. A veces, la rentabilidad se encuentra en pequeños valores que pueden pasar desapercibidos, no todo se reduce a las grandes compañías.
  • Indecisión: Con las caídas en bolsa un buen gestor debe aprender a tomar decisiones sin quedarse bloqueado, ¿es hora de salir corriendo o de invertir? ¿es una corrección del mercado o se trata de un desplome?
  • Pesimismo: Cuando te enfrentas a las pérdidas se suele generar una sensación de pesimismo, de no atrevernos a invertir en nuevas oportunidades. Hay que saber recuperarse, hacer borrón y cuenta nueva, y aprender de los errores. Un buen inversor debe saber reconocer aciertos y errores a partes iguales.
  • Precipitación: El mercado sube y baja y hay que saber cuándo es el mejor momento para comprar y vender. La precipitación en cuanto el mercado muestra signos positivos o negativos, suele generar malos resultados. Es buen momento para sosegar y buscar consejo.
  • Obcecación: Hay que estar abierto a considerar otras opciones de inversión o incluso modelos de inversión como roboadvisors o quantadvisors, gestión activa, etc. No hay una única línea y aunque vaya bien, siempre hay que mantener las opciones abiertas. Saber diversificar suele traer siempre mejores resultados en el medio y largo plazo.

 

Estas serán las reglas del juego:

  • Cada jugador solo se puede apuntar una vez
  • Efectivo ficticio inicial: 30.000 euros
  • Duración del Juego: del 5 de marzo al 16 de abril de 2019 (ambos incluidos).
  • Valores disponibles: acciones del mercado continuo, incluidos los valores del Ibex 35
  • Podrán participar alumnos de 1º y 2º de bachillerato que se registren en la web que explica la operativa

Durante las semanas de duración del concurso, los participantes contarán con la tutoría del claustro de profesores de IEB a través de conferencias online en las que se les explicarán las reglas básicas del funcionamiento de los mercados.

Inscríbete en

Fecha máxima de inscripción: 04/03/19

El ganador será el concursante que obtenga mayor rentabilidad en términos monetarios el día de finalización del concurso. Es obligatorio, para poder permanecer en el concurso, asistir al menos al 50% de dichas sesiones.

Descubre el mejor método de invertir en entornos complicados y gana: