Dónde invertir ante un mercado volátil

Psicotrading

El Ibex 35 ha vivido este año su peor racha bajista desde el segundo trimestre de 2016, cuando el electorado británico votó contra todo pronóstico a favor del brexit. Unas caídas que han provocado nerviosismo entre los inversores -el índice de volatilidad VIX se disparó más de un 110% entre enero y marzo-, planteando la duda de si los últimos descensos son una sana corrección tras un largo periodo de euforia o la antesala de un mercado bajista.

A pesar de que el trimestre se ha saldado con pérdidas, la mayoría de los analistas y gestores miran con optimismo a la renta variable. Este es el caso de Javier Amo, presidente de Alpha Plus y director del Master en Bolsa y Mercados Financieros del IEB, quien asegura: “estamos en una etapa cada vez más madura del ciclo alcista en las bolsas, si bien las últimas correcciones nos retrotraen a pasadas oportunidades”. “En general, nuestra visión es positiva en cuanto a la evolución de la renta variable, aunque creemos que los niveles de volatilidad van a seguir siendo elevados y por tanto con episodios difíciles que nos hacen recomendar mucha cautela al posible inversor”, destaca. Según el experto, “los buenos datos macroeconómicos a nivel global y los mensajes lanzados por los Bancos Centrales apoyan nuestra tesis, si bien el desconcierto de las actuaciones inopinadas de Trump hacen mantener la cautela”.

En este sentido, advierte de que “la guerra comercial entre Estados Unidos y China será durante unas semanas uno de los temas que mantendrán la tensión en los mercados financieros. Habrá que estar de nuevo atentos a los datos de inflación en Estados Unidos y Europa y a los mensajes que darán los respectivos Bancos centrales en consecuencia, sobre todo en lo referente al número de posibles subidas de tipos durante 2018″.

Pese a estas incertidumbres, el presidente de Alpha Plus considera que el mercado aún ofrece oportunidades. “Nos gusta sobre todo Europa. Dentro de Europa creemos que puede ser un buen momento para hacer una rotación sectorial hacia valores más defensivos frente a las compañías cíclicas que han tenido un comportamiento muy positivo los últimos meses. Nos gustan compañías de Alimentación, productos primera necesidad, telefonía y farmacéuticas”.

En cuanto a en qué mercados invertir, Amo se decanta por países como España “sobre todo por el retraso en las alzas que ha supuesto la rémora del sector financiero que parece haber dejado atrás la morosidad y que se vería propulsado por el aumento de márgenes de las futuras subidas de tipos”. De cara al largo plazo, el experto opina que “las megatendencias siguen siendo una fuente de buenos resultados”.