El mercado español de gestión de grandes patrimonios ofrece algunas singularidades. Una de ellas es la tendencia desde hace tres o cuatro años de crecimiento del número de los family offices. Según Jorge Coca Marqués, socio fundador de Wealth Solutions y profesor del IEB, es un proceso que tuvo su origen en la gestión de grandes patrimonios y ahora se está aplicando a patrimonios más reducidos.
“Actualmente se están creando muchas oficinas familiares nuevas en España –llevamos tres o cuatro años con esta tendencia– y muchas existentes se encuentran en proceso de profesionalización o institucionalización, lo que está haciendo crecer dicho sector. Esta tendencia, que ha empezado con los grandes patrimonios, se está extendiendo a patrimonios menores que quieren profesionalizar su gestión desde un punto de vista independiente y eliminando cualquier posible conflicto de intereses entre la familia y sus asesores”.
Otra singularidad del mercado español es que el segmento de la banca privada independiente que no está vinculada a las grandes entidades bancarias es el que más está creciendo, lo que está dando lugar a un mercado muy fragmentado. “[…] el mercado de gestión de patrimonios en España se encuentra en una fase incipiente todavía ya que se halla muy atomizado, con muchas entidades pequeñas (menos de 10 empleados) y muy heterogéneas entre ellas.
En otros países ha habido una consolidación del sector y pensamos que en España tendremos también una consolidación ya que las exigencias regulatorias y de tecnología cada vez son superiores, lo que hacen muy difícil la supervivencia de entidades pequeñas, que difícilmente consiguen ser rentables”, añade Coca.
Noticia completa publicada en Forbes
Estás en Inicio » Actualidad » El aumento de los family offices en España