«El Ejército Ucraniano está muy motivado, mientras los rusos no quieren ir al combate»

Hoy el presidente chino, Xi Jinping, ha propuesto un plan de paz para alcanzar un alto el fuego en la guerra de Ucrania, coincidiendo con el primer aniversario del conflicto. De momento, ninguna de las dos partes parece dispuesta a negociar, ya que ambos bandos creen ser capaces de ganar el conflicto. Ucrania ha perdido la iniciativa y depende por completo del apoyo internacional, pero cuenta con un ejército motivado y bien adiestrado que prácticamente no existía hace un año. Mientras que Rusia sigue contando con una clara superioridad numérica y en armamento militar, pero ha perdido ya la mitad de sus carros de combate, sus tropas se encuentran desmotivadas y su cadena logística es un caos.

Ante esta efeméride y en vista de que el conflicto se está convirtiendo en una guerra de trincheras sin apenas avances, ¿Hay perspectivas de que se pueda alcanzar un alto el fuego en 2023? ¿Tiene Rusia los medios para cambiar el curso de la guerra? ¿Puede Ucrania reconquistar los territorios perdidos? ¿Qué tipo de condiciones deberían darse para ver un fin al conflicto a lo largo de este año?

Especialistas como José María Viñals, director de nuestro Máster en Relaciones Internacionales, abordan estas cuestiones en Negocios TV. Las opiniones políticas de nuestros profesores son personales y no representan un posicionamiento por parte del IEB, centro de estudios cuya prioridad es la formación y la empleabilidad de sus alumnos.