«El español debe ser el idioma oficial de la sostenibilidad»

El español es la segunda lengua materna por número de hablantes en el mundo –casi 600 millones– y la tercera más usada en internet. Cada vez son más las voces que se unen para que el peso del español en el mundo sea determinante tanto en el ámbito cultural y social, como en el económico. El abogado y profesor Jesús Mardomingo, uno de los expertos más reputados del sector financiero, propone que el español, nuestro principal activo inmaterial, sea el idioma oficial de la sostenibilidad y lengua común en la nueva economía presidida por la sostenibilidad y la digitalización, herramienta de desarrollo en multitud de dimensiones relacionadas con el aprendizaje, la ciencia, el turismo, la cultura y las oportunidades de negocio.

Hasta el 15% del PIB de un país está relacionado directamente con la lengua, que se erige en un factor clave de modernización y desarrollo económico. Con casi 600 millones de hablantes, el reto consiste en fomentar el uso del español en la inteligencia artificial, la ciencia y la cultura, y favorecer su enseñanza y aprendizaje en el mundo. Para Jesús Mardomingo, socio director del departamento bancario y financiero de Dentons en España –el despacho jurídico internacional más grande del mundo por número de abogados–, Latinoamérica constituye la región con mayor biodiversidad de especies y ecorregiones del planeta que debería aprovechar esta primacía de la región en el desarrollo de mecanis­mos que contribuyen a la conservación de la biodiversidad para impulsar un proyecto ca­paz de desplegar el potencial del idioma co­mún como herramienta de desarrollo y mo­dernización en todos los ámbitos.­

El Chartered Institute for Securities & In­vestment (CISI) ha nombrado a Jesús Mar­domingo presidente del Consejo Asesor Na­cional del Instituto (NAC, por sus siglas en inglés) para España y Latinoamérica. Integrado por profesionales de prestigio, el NAC apoya a los miembros del organismo profe­sional en los países hispanohablantes y di­rige sus actividades en el desarrollo de es­tándares profesionales para la profesión financiera en la región. Además, ayuda al instituto en la expansión de la labor certifi­cante en el territorio asignado.

Noticia completa publicada en Cambio16.