El pasado 20 de junio se celebró en el IEB la XXV Jornada de Estudio Negocio y liderazgo transformadores, organizada por el Grupo de Responsables de Formación de Entidades Financieras y de Seguros (GREF). El acto contó con la presencia de más de 60 profesionales de la formación y el desarrollo de personas, procedentes de bancos, cajas de ahorro, compañías de seguros e instituciones.
La jornada también sirvió como conmemoración del 46 aniversario del GREF, casi cinco décadas dedicadas a compartir conocimiento y conectar intereses dentro de la industria. Fiel a este espíritu, las sesiones sirvieron de foro en el que docenas de profesionales del sector pudieron intercambiar ideas, herramientas, experiencias y mejores prácticas.
El director del IEB, Álvaro Martínez-Echevarría, inauguró la jornada destacando “el esfuerzo y el sacrificio para formarse, para prepararse mejor” que realizan quienes aspiran a ser mejores profesionales. Y también la necesidad de trabajar juntos para mejorar la calidad de la formación: “tenemos la obligación de buscar talento, de formar talento, y de procurar que ese talento crezca (…) en materia del talento… ustedes se dedican a eso, el GREF se dedica a esto, el IEB se dedica a esto, la unión de esfuerzos de todos nosotros puede ser enormemente fructífera”, concluyó.
Por su parte, Francisco Segrelles Cucala, Presidente del GREF, destacó el papel de la formación como defensa ante el ciclo económico y los nuevos retos generados por la revolución digital.
“Se habla de la baja rentabilidad de la banca en un entorno monetario de tipos bajos, que han estrechado los márgenes de negocio. Se habla de la necesidad de estimular fusiones para reducir costes. Se habla de una excesiva regulación, que encorseta a la banca, impide su crecimiento y la pone en desventaja frente a las fintech. Se habla del envejecimiento de las plantillas, que conduce a prescindir de un talento valioso”.
“El panorama es preocupante, pero también esperanzador, si sabemos aplicar la medicina adecuada. Y ésta es la formación y el desarrollo. Una formación que requiere de una mayor especialización, adaptarse a las necesidades del empleado, una actitud de servicio al cliente y situar lo humano por encima de lo tecnológico. Una formación que apoye a los líderes, para que los directivos, actuando como consultores internos, potencien la formación de los empleados y, en consecuencia, de las organizaciones”.
Los nuevos requisitos en la regulación bancaria
El invitado de honor de la jornada fue Fernando Tejada de la Fuente, director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, quien halagó el espíritu de colaboración en el sector. “Sois competitivos con vosotros mismos, porque tenéis espíritu de superación, pero no competís entre vosotros (…) Este foro es un buen ejemplo: compartís herramientas y opiniones de forma natural, porque se generan sinergias que os benefician a todos. Este es un aspecto muy positivo de la formación en banca, que no se da en otros ámbitos. En la formación bancaria hay un mayor espíritu de solidaridad”.
Tejada incidió en los aspectos formativos de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, una directiva nacida como reacción “a la creciente complejidad de los productos financieros, ya que se entiende que es necesaria cierta cualificación para vender determinados productos”.
Tejada hizo hincapié en dos aspectos fundamentales de la nueva ley. El primero, la separación de formadores y certificadores, con el objetivo de evitar cualquier posible conflicto de intereses. Y el segundo, que “la responsabilidad sobre los conocimientos y competencias del empleado recae sobre las entidades. Aquí no hay dilución de responsabilidad”.
Perspectivas macroeconómicas
Por su parte, Aurelio García del Barrio, secretario general del IEB, analizó las perspectivas macroeconómicas para un 2019 con “nubes en el horizonte”, pero en el que -si bien se verá una desaceleración- aún no se producirá un cambio en el ciclo económico.
En el caso de España, destacó que el crecimiento seguirá siendo más elevado que el de la media de la zona euro, sustentado por una política monetaria acomodaticia, un precio del petróleo sin grandes cambios y un superávit comercial sólido. Sin embargo, el paro seguirá siendo la gran asignatura pendiente, ya que para que la tasa de desempleo se reduzca al ritmo esperado “deberíamos tener un crecimiento sostenible por encima del 3%”.
Sin embargo, García del Barrio matizó que el gran problema para la economía mundial no es la desaceleración, sino el endeudamiento. En el caso de España, la ratio de deuda sobre PIB se ha disparado del 37% al 98% desde el inicio de la crisis; y a nivel mundial ronda el 286%. Unos niveles que serían “inviables”, ya que “si quisiéramos pagarla de golpe, deberíamos dedicar casi tres años de la producción mundial”.
E-mpleabilidad
Durante el resto de la jornada, se llevaron a cabo dos mesas de trabajo, sobre la formación como herramienta de negocio y el desarrollo del liderazgo. En ellas, profesionales del GREF compartieron acciones de transformación en el aprendizaje, así como adaptación a los nuevos retos y la innovación.
Durante la jornada, también se celebró una visita al Palacio de la Bolsa de Madrid, y se celebró una asamblea general de GREF.
El encuentro finalizó con una presentación del Jefe de Orientación del IEB, Juan Manuel de Lara, sobre ‘e-mpleabilidad’, plataforma digital del IEB orientada a que los alumnos y antiguos alumnos realicen networking y encuentren oportunidades profesionales. Durante la presentación, se realizó una aplicación práctica de la plataforma, a cargo de Diego Llord y Victoria Plazas, Team Leaders de los alumnos del Primer año de la doble titulación de Derecho y Master in International Management and Analytics.
Estás en Inicio » Actualidad » IEB » El IEB y GREF impulsan una jornada sobre negocio y liderazgo transformadores