España se ha consolidado como uno de los principales países europeos en cuota de exportación. Los datos demuestran un crecimiento superior al de nuestros principales socios comerciales, aventajando a países como Francia, Italia y Reino Unido. Los factores que han impulsado este crecimiento son heterogéneos: búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento como consecuencia del estancamiento del mercado doméstico, seguimiento de clientes del mercado nacional o simplificación de la entrada en mercados internacionales derivados de la evolución tecnológica.
Pero el aumento de las exportaciones también ha provocado que las empresas españolas se enfrenten a una gran incertidumbre relacionada con la evolución de los mercados de divisas. Según un estudio realizado por EY y el IEB, las empresas españolas tienen una exposición destacada al riesgo de tipo de cambio. La volatilidad del mercado, las decisiones de política monetaria, los cambios regulatorias, así como los factores geopolíticos generan una importante incertidumbre que afecta a la toma de decisiones. Gestionar la incertidumbre y el riesgo del tipo de cambio es fundamental a la hora de diseñar una estrategia que proteja la cuenta de resultados y minimice los trastornos del comercio internacional.
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