El viaje de Zelensky a Europa: un éxito para su imagen pero no en cuanto a la eficacia

Volodímir Zelenski ha ganado desde el primer día la guerra propagandística en Ucrania. Su último éxito, tanto para su imagen como para su causa, ha sido su viaje por Europa. Pero desde una perspectiva militar, los resultados son más cuestionables. Europa no está dispuesta de momento a proporcionar aviones de combate a Kiev. Alemania sigue mostrando indecisión frente al envío de armamento pesado, por temor a una escalada del conflicto. Y la OTAN aún tiene que concretar esta semana cómo llevará a cabo el envío de tanques, cuyo despliegue efectivo en el frente podría demorarse como mínimo durante varios meses.

De hecho, Zelensky se ha asegurado 38 tanques Leopard, pero el resto podrían no llegar al país hasta 2024. «Si tenemos en cuenta que el frente bélico está en plena efervescencia en ese momento, parecería que no llegarán a tiempo», señala José María Viñals, socio de squire patton boggs y director del Máster en Relaciones Internacionales del IEB. Para agravar las cosas, este debate ha vuelto a reabrir las fisuras en el seno de la Unión Europea (UE). Unas fisuras que se ven ejemplificadas en la confrontación entre Meloni y Macron; el belicismo de Polonia frente a la indecisión de Alemania; o los recelos de Hungría en lo relativo a las sanciones a Rusia.

«El viaje de Zelenski a Europa ha sido, por tanto, exitoso para su imagen pero no en cuanto a la eficacia», concluye el profesor Viñals en esta entrevista en Negocios TV. Las opiniones políticas de nuestros profesores son personales y no representan al IEB, centro de estudios cuya prioridad es la empleabilidad de sus alumnos.